Alto índice de criminalidad perjudica a los colegios

La inseguridad reinante golpea con mucha fuerza a instituciones educativas que son constantemente “visitadas” por ladrones y drogadictos. Es el caso del Colegio Naciones Unidas (CNNU). El control policial de la zona es insuficiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TEDP47LW4RHUTHEQ5OGKKYNQ7A.jpg

Cargando...

“Estamos cansados de la inseguridad, que se triplica en días de encuentros deportivos en la cancha de Cerro o en el estadio, que es cuando nos convertimos prácticamente en zona liberada. Invertimos mucho dinero en medidas de seguridad. Las salas de clases están enrejadas, principalmente las de los laboratorios”, dijo hastiada Ramona Flores, directora del colegio.

Dentro y fuera del predio de la institución se tienen instaladas 8 cámaras de circuito cerrado, rejas en ventanas y hasta en algunas puertas. Todo esto asegura que sirve, capaz para persuadir, pero es insuficiente para alejar a los ladrones, quienes en su mayoría son drogadictos.

El colegio recibe cada año un desembolso de G. 60 millones. El MEC no preve ni destina fondos para seguridad y ese monto “es ínfimo” y se invierte en la seguridad haciendo “malabares”, explicó la directora.

“Nuestra estructura edilicia ya es bastante vieja, tiene 42 años, y necesita constante mantenimiento. Nosotros, en vez de gastar en pintura o cambiar el mobiliario, estamos invirtiendo en enrejados, cámaras de circuito cerrado y otros métodos para alejar a los maleantes. Muy grande nos van a perjudicar si nos roban las cosas de los laboratorios o las herramientas utilizadas para las clases prácticas de los chicos del área técnica. Hay de todo acá. A veces irrumpen en el colegio las personas con problemas mentales, drogadictos o ladrones”, lamentó la autoridad del CNNU.

“Cada mes estamos recibiendo visitas de ‘amigos de lo ajeno’, entran con gorras o encapuchados para no ser identificados por nuestras cámaras. Pasa a cualquier hora del día o la noche, sea los fines de semana o en días hábiles. Pocas cosas, por suerte, nos han podido robar. Por ejemplo, las salas sin rejas y que están hacia la entrada, son la de los celadores y de ahí ya robaron cafeteras, hervidoras, herramientas de trabajo como martillos, mangueras, etc. Trepan las murallas y se meten a robar. Siempre lo hacen en grupos de 2 a 3 personas”, explicó Flores.

A un costado del predio del colegio se encuentra instalada una caseta policial, pero casi siempre está vacía, sin ningún agente custodiando la zona, lamentó.

Aniversario en octubre

En el CNNU estudian 1.020 alumnos, en los turnos mañana, tarde y noche, del séptimo grado al tercer año de la media del bachillerato científico y técnico. El plantel docente está integrado por 180 profesores.

La institución se encuentra sobre las calles Yegros y Tuyutí (12ª Proyectada) del barrio Obrero de Asunción. El edificio presenta grietas en la estructura, paredes consumidas por la humedad, goteras, pinturas desgastadas y canaletas agujereadas.

El 24 de octubre el CNNU celebra su aniversario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...