Alto número de choferes trabaja más de ocho horas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Una encuesta realizada por la Comisión Interinstitucional de Transporte señala que solo el 41% de los 4.800 choferes abordados trabaja ocho horas. Esto significa que hay un alto porcentaje de trabajadores del volante que sigue siendo explotado y desempeñándose bajo una alarmante precariedad laboral, arriesgando sus vidas y las de los pasajeros.

La comisión, integrada por los viceministerios de Trabajo y de Transporte, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Dinatran, realizó una encuesta sobre clima laboral a 4.800 choferes en el 2016 y a 1.598 en el 2015. El resultado muestra que el sector del transporte público aún se maneja en medio de una marcada precariedad (ver infografía).

Según los datos, solo el 39% de los choferes encuestados en el 2015 tenía contrato laboral y en el 2016 la cifra subió a 50%. En cuanto al aguinaldo, el año pasado lo percibió el 59% de los abordados y este año el 62%, siempre según los datos.

En cuanto a las vacaciones, hicieron uso de este beneficio en el 2015 el 50% de los encuestados y en el 2016 el 62% mientras que al seguro social solo accedieron el año pasado el 60% de los abordados y en el presente año, el 66%.

La cifra más preocupante se mantiene en la jornada laboral, una falencia que fue abordada en publicaciones del diario ABC Color en ediciones anteriores. En el 2015, solo el 9% de los encuestados trabajaba las ocho horas reglamentarias mientras que en el 2016 la cifra subió a 41%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a la remuneración sí hubo avances, ya que en el 2015 solo el 40% dijo estar percibiendo salario mínimo mientras que en el 2016 la cifra subió a 84%.

El viceministro del Trabajo, César Segovia, reconoció que hay mucho por hacer en materia laboral en el sector transporte y recordó que ya está reglamentado el sueldo del chofer cobrador, que fue fijado en G. 2.579.407 y en G. 99.208 el jornal.

Multas a empresas

Segovia indicó que un total de siete empresas de transporte fueron multadas por incumplimientos en sus planillas, entre otras faltas que tienen que ver con la administración del personal. Entre todas, las firmas deben abonar un total de G. 1.442 millones.

En paralelo siguen entre siete a ocho sumarios a empresas que están siendo atendidos por el Viceministerio y que aún están pendientes, ya que una vez superado el trámite administrativo, las firmas pueden apelar a nivel judicial.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, calificó de auspiciosas las cifras y dijo que son producto de la formalización del sector transportista. Dijo que el panorama será aún mejor una vez que esté 100% implementado el billetaje electrónico.

ABC Color realizó una serie de publicaciones luego de haber recibido denuncias de choferes que hablaban de que en ciertas empresas de transporte se les obliga a llegar a un mínimo de recaudación.

A raíz de la exigencia, los trabajadores del volante están expuestos a realizar alocadas carreras contra sus colegas para llegar antes a una parada y así alzar más pasajeros.

Igualmente, existen choferes que no están capacitados psicológica ni físicamente para llevar a cabo la delicada tarea de transportar vidas.