Altos aranceles y la burocracia para caza de palomas desalientan turismo

La Secretaría del Ambiente (Seam) ahuyenta a turistas que llegan a nuestro país para practicar la cacería de palomas, aves consideradas una plaga para la agricultura. Los reglamentos son cada vez más complicados y los menores costos que se tienen en Argentina desaniman dicha actividad en nuestro Chaco, aseguran operadores. El director de Biodiversidad, Darío Mandelburger, enfatizó que el Estado debe recaudar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GCJCXQLMNBD3BFETJGII4FTMB4.jpg

Cargando...

El operador turístico Mario Vasconcellos sostuvo que en años anteriores ingresaban al Paraguay alrededor de 500 cazadores de palomas, lo que movilizaba toda una cadena de beneficios, desde las agencias turísticas hasta los indígenas que recogen las palomas en el campo, dando un ingreso aproximado de entre 2 millones y 5 millones de dólares anuales. Sin embargo, actualmente, con suerte, llegan 50 turistas.

Explicó que la excesiva burocracia de la Seam, con reglamentos cada vez más complicados, espantan a turistas. Afirmó que para que las empresas de turismo puedan tener un mínimo de ganancia deberían cobrar US$ 600 por persona por día.

Criticó, además, que uno de los obstáculos para atraer a los extranjeros es la falta de calendarización anticipada de la cacería, ya que no tener fechas anticipadas de cuándo se iniciaría la temporada trae inconvenientes a los operadores de turismo. “Los gringos, por ejemplo, meses antes, planifican sus viajes y están evitando a Paraguay, porque no se sabe cuándo y ni siquiera si se habilitaría el periodo de caza en el año. Entonces, optan por no venir, y eso genera perjuicio al país porque no ingresan divisas”, dijo Vasconcellos. En la Argentina se cobra a los extranjeros menos de US$ 250 por persona por semana, lo que compite directamente en la demanda para la cacería en Chaco paraguayo, explicó.

Para el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), las palomas son plagas para ciertos cultivos, en especial, para los de granos, como sorgo y maíz.

El potencial que tiene Paraguay en este tema es grande, porque a Bolivia van alrededor de 9.000 cazadores cada año. Por su parte, Uruguay recibe más de 6.000 extranjeros, y Argentina a 9.800, por lo que la región mueve alrededor de 24.000 turistas anualmente, y Paraguay queda al margen.

Seam debe recaudar

Acerca de los elevados costos que se aplican, Darío Mandelburger, director de Biodiversidad de Seam, dijo: “No es nuestra intención espantar. Y a pesar de que no somos un ente recaudador, nuestro presupuesto está condicionado a generar ingresos”, dijo.

Señaló que este año se tiene prevista la apertura del periodo de cacería el 1 de abril próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...