Alumnos estudian en el patio por temor a derrumbe

En el asentamiento Ara Poty de Edelira, Itapúa, las aulas y la dirección del Colegio “Santa Librada” están con peligro de derrumbe y los estudiantes dan clases en el patio. Si llueve pierden la jornada o se enciman en una sola salita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RYJBEJ76DNFM5DP4DIDYJA6WVI.jpg

Cargando...

EDELIRA, Itapúa. La estructura edilicia de tres aulas y la sala de la dirección están con severos problemas y urge la reparación, teniendo en cuenta que la integridad física de los escolares está en serio peligro.

“Esta situación se tornó crítica y la padecemos hace tres años. Pese a realizar cada año la microplanificación, hasta el momento, no hay ninguna respuesta”, lamentó ayer la directora Norma López.

Dijo que de manera preventiva ya decidieron no utilizar el pabellón con las aulas donde funcionan el 7°, 8° y 9° grados, además de la sala de la dirección.

Comentó que la parte del techo, la viga y los tirantes fueron dañados por las termitas (kupi’i).

“Hace 20 años se construyó este colegio y nunca se reparó el techo, motivo por el que los profesores, alumnos y padres tienen mucho miedo de un posible derrumbe, esto especialmente luego de una lluvia o tormentas con vientos fuertes. Permanentemente cae parte del maderamen. Dar clases en esas condiciones es un peligro para todos”, explicó muy angustiada la directora.

Consecuentemente –dijo–, a raíz de las múltiples goteras, todo el circuito eléctrico también ya está dañado en la institución educativa.

Intendencia y MEC

“Supliqué al intendente de Edelira, Nicasio Franco (PLRA), para que atienda nuestro pedido, pero tampoco hubo respuesta. Tengo todas las solicitudes enviadas a la Coordinación departamental, a la Municipalidad y a la Gobernación, porque si llega a pasar algo grave, voy a ser la responsable”, dijo López.

Aseguró que se desempeña hace 24 años sin rubro. También es secretaria y docente, con un preinfarto a cuestas como producto de la constante preocupación por la que atraviesa.

“Nuestro colegio está muy bien arborizado y si no llueve, los chicos tienen clases bajo sombra y en caso de lluvia, como avispas estamos en las aulas del primero y segundo años. Por último, declaró que solo tiene el respaldo del presidente de la Asociación de Padres, Justino Medina y la titular de la Comisión Vecinal, Blásida Cabrera. “Pero es poco lo que pueden hacer”, expresó.

“Me enteré el viernes pasado de la solicitud y gestioné aulas móviles para ese colegio”, informó ayer el supervisor de Itapúa, Celso Ramírez.

El intendente Franco, en tanto, alegó no poseer la autorización del Ministerio de Educación y Ciencias “para la reparación completa del techo”.

Aseguró que la traba está en el MEC. “No podemos llamar a licitación de la obra sin la venia del Ministerio”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...