Alumnos iniciaron las clases en medio de precariedades

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En medio de manifestaciones y reclamos en numerosas instituciones educativas de todo el país iniciaron ayer las clases alrededor de 1.500.000 alumnos del primero, segundo, tercer ciclos y del nivel medio. La falta de rubros docentes y las carencias en infraestructura fueron las denuncias más comunes de padres y alumnos. El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, pidió paciencia para que las obras que faltan se concreten.

El acto oficial de inicio de clases e inauguración de mejoras edilicias, se realizó ayer en la escuela Ignacio A. Pane (Barrio Republicano), con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Educación, Eduardo Petta, además de otras autoridades del gobierno.

Llamativamente, la directora de la escuela, Rosalía Benítez, aprovechó la ocasión para resaltar la figura del exdictador Alfredo Stroessner, recordando que fue él quien inauguró la institución, cuya reinauguración ahora la realiza el presidente Mario Abdo Benítez.

Por su parte, el ministro Petta manifestó su alegría con el inicio del nuevo año lectivo con el cual se está dando también avances dentro de la “transformación educativa” –dijo– encarada por el actual gobierno.

Destacó igualmente el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para llegar al 100% de distribución de los 1.360.000 kits escolares antes del inicio de clases, algo nunca antes logrado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Instituciones críticas

Petta resaltó también las mejoras realizadas a 206 instituciones educativas cuyas obras están totalmente culminadas. Sin embargo, reconoció que entre 500 y 600 escuelas y colegios públicos continúan en situación precaria y que para solucionar eso el MEC llamará a licitaciones el mes entrante con una inversión de más de US$ 45 millones.

Almuerzos escolares

En otro momento, el ministro de Educación expresó su preocupación en cuanto a la provisión de los almuerzos y meriendas escolares que tropiezan con problemas de recursos en ciertos distritos del país.

Por ley, el MEC es responsable de la provisión de estos alimentos para la zona de Asunción, pero hay algunas escuelas del interior que actualmente tienen problemas porque los que deben proveer los almuerzos y meriendas son las gobernaciones y los municipios –a través del Fonacide– y “allí es donde tenemos inconvenientes”, sostuvo el secretario de Estado.

Mencionó que para este año, el MEC pagó una deuda atrasada de G. 71.000 millones con las empresas de alimentos por lo que el 2019 se inician las clases con deuda cero.

Manifestaciones

En diferentes puntos del país el inicio de clases no fue precisamente una fiesta ya que hubo manifestaciones de todo tipo tales como cierre de rutas, toma de colegios, etc. por parte de padres y alumnos que reclaman principalmente rubros docentes y mejoras en infraestructura.

Empanadas de Petta

El “agasajo” con empanadas fritas, altas en grasas, por parte del ministro de Educación, Eduardo Petta, a los alumnos de la Escuela Ignacio A. Pane de Asunción, en su primer día, generó un sinnúmero de críticas, teniendo en cuenta que se busca educar a los niños sobre la importancia de llevar alimentación sana para evitar de adultos problemas cardiovasculares y diabetes, que son las primeras causas de muerte en nuestro país. El Ministerio de Salud convocó ayer mismo a una capacitación gratuita a los proveedores de cantinas escolares para aprender sobre alimentos saludables.