Alumnos quedan sin pacientes, denuncian

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad del Pacífico se manifiestan desde hace días frente a la casa de estudios para denunciar que la facultad lucra en exceso con el cobro de las consultas de prácticas. Los alumnos están preocupados porque si no tienen pacientes no pueden practicar y reprueban las materias. Autoridades de la casa de estudios evitaron dar su versión.

Unos cincuenta alumnos del primero al quinto año expresaron su descontento por los aranceles que imponen en la facultad porque solo le corresponde la infraestructura, y a cargo del estudiante queda proveer los materiales y mano de obra.

Por ejemplo, si un paciente quiere consultar solamente para una evaluación bucal debe abonar G. 30.000; para extracción G. 35.000; blanqueamiento por cada diente G. 80.000. Mientras que el blanqueamiento de dientes en toda la boca G. 250.000. Un implante cuesta G. 300.000, el tratamiento de gingivitis se cobra G. 60.000 y las radiografías a G. 80.000 cada una.

Previamente se debe abonar también por la admisión de cada paciente por año, la suma de G. 20.000. Los pagos deben efectuarse en el momento de la consulta, de lo contrario no se realiza la atención, lamentaron los alumnos. Estos y otros precios se detallan en la hoja de aranceles que ha sido aprobada por el Rectorado de la Universidad del Pacífico.

Los potenciales clientes se rehúsan a pagar altos costos porque la diferencia con lo que cobran en los consultorios titulados es ínfima, afirmaron. Agregaron también que están preocupados porque si no tienen pacientes no pueden practicar y reprueban las materias. “Cuesta conseguir pacientes y si vienen a la consulta y van a pagar lo mismo que en un consultorio privado prefieren acudir a este último y ahí nos debatimos entre pagar nosotros todo el tratamiento que se realiza al cliente o reprobar el año por falta de práctica”, expresó un alumno durante la manifestación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro de los estudiantes no ocultó su descontento: “esto es un abuso y la facultad lucra con creces a costilla del alumnado que de por sí paga cada mes una cuota elevada. Las autoridades del Gobierno deben regular esto o cada vez el país tendrá menos profesionales”, opinó con un cartel en mano en el que decía “pagamos G. 1.500.000 en cuotas mensuales y por cada paciente que abona por su consulta el dinero también queda para la facultad”.

Un equipo periodístico de ABC Color solicitó conocer la versión de la decana de la Facultad de Odontología, Patricia Acosta, pero no accedió al pedido. Posteriormente anunciaron que lanzarán un comunicado sobre el conflicto.