Alumnos rechazan violación de la Constitución Nacional

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios se pronunció en contra de las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos por violar el Art. 189 de la Constitución. Piden a los candidatos a presidente que se pronuncien sobre el tema.

Alumnos de varios colegios, voceros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), presentaron ayer un pronunciamiento en contra de la violación de la Constitución Nacional (CN) que quieren cometer Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos al candidatarse cada uno a senador, en contravención al artículo Nº 189 de la Carta Magna que dice “serán senadores vitalicios”.

Carlos Colarte, coordinador de Fenaes subrayó que la educación está en crisis y que el presidente Horacio Cartes no cumplió varias promesas como alcanzar el 6,4% de inversión del PIB (Producto Interno Bruto) en educación al término de su mandato. “Apenas llegamos al 3,9% de inversión”, dijo.

Por su parte, Kimberly Coronel, también coordinadora de Fenaes, refirió que Horacio Cartes no puede candidatarse por dos motivos: “No puede hacerlo porque violaría la Constitución Nacional y porque desatiende las funciones para las que fue elegido”, apuntó.

Consulta a candidatos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los estudiantes indicaron que realizarán una serie de actividades para debatir la “flagrante violación de la Constitución Nacional que quieren cometer Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, ya que no pueden volver a candidatarse a cargo alguno al haber sido electos presidentes” y a la vez solicitaron a los candidatos presidenciales que se pronuncien sobre la violación a la Constitución y si invertirán el 7% del PIB en educación.

“Hacemos una consulta a los presidenciables, si se van a comprometer a invertir el 7% de l PIB en educación, a mejorar sustancialmente la calidad educativa y finalmente si aceptarán o rechazarán la actual violación de la Carta Magna por parte del presidente Horacio Cartes. Estamos plenamente convencidos de que la sociedad debe instalar en la agenda de prioridad la educación y el respeto a la Constitución Nacional, porque solamente así se podrá lograr cambios y el progreso de la Nación”, expusieron los estudiantes.

Asimismo, añadieron que no pueden permanecer indiferentes por la realidad educativa y política del país, y que por ello “cuestionan enérgicamente al presidente Horacio Cartes, que además de su promesa incumplida, tiene el atrevimiento de violentar la Constitución Nacional”, apuntaron.

Los jóvenes también lanzaron una advertencia a los gobernantes, que reza que “como estudiantes secundarios no quedarán inertes ante el avance del autoritarismo y la falta de voluntad de mejorar el sistema educativo actual”.