Alumnos reclaman diálogo con Cartes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Estudiantes marcharon ayer hasta el Ministerio de Educación y reclamaron que Horacio Cartes los reciba antes de que se elija a un nuevo ministro de Educación. Aunque se logró la renuncia de Marta Lafuente, varios colegios siguen tomados por estudiantes, a la expectativa del diálogo.

Alumnos de varias instituciones se reunieron ayer frente al Colegio República Argentina, de donde finalmente salieron los diez estudiantes que permanecían encerrados en un aula, como protesta. Luego de ello marcharon por calles del microcentro hasta el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en donde los líderes pronunciaron un discurso.

“Queremos llegar a un acuerdo con Cartes, que él se comprometa a elegir a alguien honesto (...) Antes de que elija al nuevo ministro, que se reúna con nosotros”, expresó la dirigente Camila Benítez.

El ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Marcelo Soto, dijo a los manifestantes que el Presidente de la República los recibiría posiblemente el lunes. Sin embargo, los alumnos se enteraron por los medios de prensa de que la reunión podría realizarse el jueves, y por ello realizaron la marcha.

Según Abigail Scarpellini, vicepresidenta de la Organización Nacional de Estudiantes (ONE), los educandos desean que el nuevo ministro sea alguien que conozca la comunidad educativa. “No podemos prejuzgar a una persona, pero si es alguien con antecedentes negativos es inaceptable”, afirmó. Adelantó que si Cartes elige a una persona corrupta “tomarán las medidas necesarias”, y podrían exigir una deposición.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Frente al MEC los jóvenes cantaron el himno nacional y luego realizaron un rezo en el que pidieron, entre otras cosas, “sabiduría y entendimiento” para la exministra Marta Lafuente

Los colegios que continúan con tomas y suspensión de clases son el Técnico Nacional, Técnico Vocacional, el Experimental Paraguay Brasil, Centro Educativo de Alto Desempeño (Luque), Colegio de EMD Fernando de la Mora, el CREE y CTN de Itapúa, San Isidro y el Colegio 3535 de San Pedro, ambos de Encarnación y el Colegio Nacional de San Lorenzo.

También el Presidente Franco, Comercio 1, Comercio 2 y Asunción Escalada.

Presión es vergonzosa, aseveró titular de UIP

Es una verdadera vergüenza que unos “estudiantes manipulados” ahora decidan cómo se conforma el gabinete de ministros del Poder Ejecutivo, y es lamentable que se trunque una reforma educativa que estaba en proceso, aseveró el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Eduardo Felippo.

Al referirse a la renuncia de la ministra Marta Lafuente, afirmó que ella es producto de la acción de “desestabilizadores profesionales pagados”, y el Gobierno simplemente reacciona dejando de lado la calidad de un ministro. “Y así nos vamos, pero esto en un proceso muy peligroso que puede terminar mal”, alertó.

Consultado sobre cuáles serían los “errores” cometidos por la ministra Lafuente, respondió: “La ministra no hizo nada. El tema de la licitación del agua el cocido, etc., son cuestiones administrativas de último nivel. Ahora, si me dicen que los chicos tienen capacidad de evaluar cómo se está evaluando la educación secundaria, cuáles son los planes y el sistema de estudios, allí sí podríamos hablar”. El dirigente empresarial insistió en que no se puede echar a un ministro por un problema administrativo “de menor cuantía”.