Ambientalistas, en pie de guerra para salvar bosques

“¡Somos la voz de los bosques!” gritó el grupo de ciudadanos que se manifestó anoche frente a la Secretaría del Ambiente (Seam) para exigir la derogación del Decreto 7702 que promueve la deforestación. Luego se realizó una caravana de vehículos hasta el Palacio de Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ZMDX74DXBGWTGGYIXO5MHPSQE.jpg

Cargando...

Varias organizaciones ambientalistas y ciudadanas están en pie de guerra y exigen la derogación inmediata de lo que tildan “decreto maldito”, haciendo referencia al 7702/17, promulgado por el presidente Horacio Cartes, que entró en vigencia en septiembre de este año y que modifica la Ley Forestal y abre las puertas a la deforestación de bosques.

“Este Gobierno sumido en las campañas políticas está dando vía libre a la deforestación y el último que sale que apague la luz”, disparó Brigitte Fuzellier, ambientalista de Oipic Paraguay.

Agregó: “Somos la voz de los árboles y de esos animales que van a morir si acabamos tumbando todos esos árboles”. Los manifestantes al unísono corearon frente a la Secretaría del Ambiente (Seam) la frase: “¡somos la voz de los bosques!” 

La protesta frente al ente estatal se realizó de 19:00 a 20:00 a pesar de la tenue llovizna caída en la víspera. Luego, la caravana de vehículos portando la infaltable cinta verde, en señal de que el país necesita pintarse de ese color con más árboles, se dirigió hasta el Palacio de Justicia, en donde se pidió a la justicia expedirse sobre la acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 7702 que presentó el abogado José Luis Méndez, el 4 de noviembre pasado, con apoyo de una red de ONG ambientalistas.

En el trayecto en principio la caravana tenía planeado hacer una breve pero ruidosa parada frente a la residencia particular del presidente Horacio Cartes, sobre la Avda. España y General Garay, lo que motivó la inmediata reacción de los guardias, quienes reforzaron la seguridad y los efectivos policiales obligaron a la caravana a desviar su camino sobre Malutín hasta Mariscal López, para luego volver por Santísimo Sacramento y seguir por España.

Los ciudadanos repudiaron que Cartes haya hecho abuso del artículo 3 del Decreto 7702 –que suprime la obligación de preservar el 25% de montes nativos–, lo que le permitió que en el lapso de un mes, entre octubre e inicios de noviembre de este año, pueda tumbar dos millones de árboles en su estancia del Chaco.

Los ambientalistas también repudiaron la tala de árboles añosos que se realiza en el Parque Pavetti.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...