El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal al asumir el cargo se llevó consigo a su amiga Lucía Calderón, quien trabajaba en la Facultad Politécnica UNA, donde Bernal fue decano 19 años.
El mismo afirmó que el rectorado de la UNA tiene un nuevo organigrama con el afán de reorganizar y modernizar la estructura administrativa. Por eso creó una Dirección de Gabinete y Protocolo y colocó como jefa a su amiga con una jugosa remuneración de G. 17. 419.484 al mes.
Calderón se embolsilla en concepto de sueldo G. 12.542.834. En la planilla del Ministerio de Hacienda figura que la misma percibe dos subsidios familiares que en total suman G. 900.000. También cobra dos bonificaciones y gratificaciones que asciende a un total G. 4 millones.
Como es comisionada, recibe un subsidio familiar y una gratificación de la Facultad de Politécnica y otra también del Rectorado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la Secretaría de la Función Pública (SFP) el comisionado/a recibirá sus remuneraciones en el lugar de destino donde presta servicio, siempre y cuando no lo perciba en la entidad de origen.
Desconoce lo que pasa en su institución
El rector, al ser consultado sobre porqué la funcionaria percibe doble pago de los beneficios, dijo que desconocía el tema, demostrando así que no sabe lo que pasa en la propia institución que encabeza.
“No debería ser así, voy a verificar y controlar todo eso, estimo que por responsabilidad en el cargo le estamos pagando, pasa que ella trabaja mucho y no cobra tampoco horas extras. En las colaciones se retira muy tarde porque organiza todos los eventos”, dijo Bernal.
El rector, también explicó que con la creación de la dirección de gabinete busca lograr una mayor coordinación en la agenda programática de las distintas Facultades de la UNA.
Alumnos alarmados
Fernando Krug, vocero de #UNAnoteCalles, expresó que los estudiantes están muy alarmados porque no se ven cambios notorios en la alta casa de estudios.
“Es terrible, se cambió la cabeza, pero los vicios persisten”, dijo muy molesto.
Los estudiantes van a exigir la modificación del artículo 48 del Estatuto de la UNA al Consejo Superior Universitario en una sesión extraordinaria que van a solicitar hoy, miércoles.
En el artículo 48 dice que se puede otorgar rubro docente a otros funcionarios.
