Amplían denuncia contra Jiménez y colaboradores

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Ing. Hermann Pankow presentó ayer una ampliación de la denuncia fiscal realizada el 28 de mayo pasado en la Unidad 14 en base a hechos irregulares nuevos en el marco del proyecto metrobús.

Los afectados por esta presentación son los exfuncionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Ramón Jiménez Gaona (exministro) y Marta R. Benítez Morínigo (exviceministra de Finanzas), acusados por Pankow por la presunta comisión de lesión de confianza. La denuncia también afecta a Eduardo Almeida (representante del BID), Esteban Sarubbi (exdirector de Gabinete del MOPC), Guillermo Alcaraz (exgerente del metrobús) y Juan Cano (exviceministro de Obras).

Entre los hechos nuevos que menciona Pankow en su denuncia se encuentran algunos puntos advertidos por la Contraloría General de la República en un informe con fecha de agosto del 2018.

“El documento del ente contralor hace referencia al otorgamiento de privilegios a favor de la empresa Mota Engil (contratista del proyecto metrobús) surgiendo con claridad que, vista la falta de exigencia por parte de los responsables de la ejecución de dicha obra, en relación al cumplimiento de los plazos, esta incurrió en retrasos importantes. En la página 99 del informe de Contraloría, se indica que ya hace tiempo debió aplicársele una multa a Mota, que asciende a la suma de un millón de dólares sin que hasta la fecha de esta presentación dicha multa haya sido impuesta o ejecutada”, comentó el Ing. Pankow al presentar la denuncia.