Analizan crear mesas de trabajo paralelas en el interior del país

La Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE), integrada por estudiantes que protagonizaron las tomas de colegios y el MEC, tuvo su tercera reunión en la que se analizaron crear otras mesas de trabajo similares en el interior, para atender las necesidades de la educación a nivel país.

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En la próxima reunión, que se realizará el sábado 30 de julio, se definirán los mecanismos para la conformación de otras mesas de trabajo estudiantil en las cabeceras departamentales, para que los estudiantes de todo el país puedan tener participación en la toma de decisiones y presentar denuncias de irregularidades.

La MTE contó esta vez con la participación de la defensora general del Ministerio de la Defensa Pública, Noyme Yore, y de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, quienes se encargaron de explicar cómo funcionan, tanto Fiscalía, Corte y Defensoría, y sobre todo cómo se tienen que radicar las denuncias, etc.

“Los estudiantes pueden radicar denuncias en la Fiscalía o en la Defensoría y la Corte se comprometió a dar todo el respaldo jurídico a las denuncias que realicen los jóvenes sobre hechos de corrupción en sus instituciones y otras lesiones”, dijo el ministro de Educación (MEC) Enrique Riera.

También asistió la exministra de Educación y actual senadora, Blanca Ovelar.

Otro punto abordado fue el de la distribución de los textos de lectura.

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) se había mostrado contraria a la distribución, porque los libros llegarán muy tarde y representará un desperdicio del dinero público.

Finalmente la MTE llegó a la conclusión de que esos libros serán más útiles en las instituciones que en los depósitos del MEC.

“Informé a los estudiantes que este lunes (hoy) se abren los sobres para la inversión de US$ 70 millones en 675 escuelas inclusivas, y así pudimos hacer en dos meses lo que no se hizo en cuatro años. Con esto (los estudiantes) quedaron muy satisfechos”, manifestó el ministro Riera.

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