Analizan la compra de vacunas contra dengue

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Hace un año que el Ministerio de Salud viene dialogando con la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur para la adquisición de la vacuna contra el dengue, implementada ya en Brasil, México y Filipinas. “Falta realizar un estudio epidemiológico de base y cerrar los costos”, dijo ayer la directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello.

Agregó que la vacuna tiene muchas ventajas, pues baja en gran porcentaje las internaciones por la enfermedad, además de prevenir las muertes que derivan a causa del dengue. “Tanto Brasil como México y Filipinas acompañaron el proceso de estudio e investigación de la vacuna, que llevó 10 años, y es por eso que para ellos es más factible aprobar el uso. Nosotros debemos comenzar ahora, pero antes se debe realizar un estudio de costo-beneficio y en caso de aprobarse la adquisición se debe definir cuáles serán las zonas en la que se priorizará su uso”, resaltó la profesional.

Este año ya se registraron más de 15.000 enfermos de dengue y cinco muertes como consecuencia de la enfermedad. Hubo un aumento en el reporte de casos en comparación con 2014, año en que solo se confirmaron 2.000 casos, recordó Cabello. Explicó que podría haber dos razones para este aumento: una, que por incidencia del fenómeno de El Niño y la subida de los ríos se generen más criaderos, haya más mosquitos y se transmita más la enfermedad. La otra es que podría estarse afinando el registro de casos: la gente se acerca más a consultar y por ello el aumento.

Actualmente se está ingresando al periodo endémico y hay varias ciudades que ya presentan esta situación: Asunción y toda el área metropolitana, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú. Además se detectaron brotes en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación. Mientras el reporte por dengue aumentó, no se registran desde hace dos meses casos de chikunguña.