Ayer se realizó el primer encuentro en la sala de sesiones del legislativo asunceno. El concejal Julio Ullón (ANR) expresó que en la mesa de trabajo se decidió hacer un análisis de la naturaleza jurídica del servicio que presta Uber. Se realizará un análisis de la legislación comparada de países donde se implementa este tipo de servicios y habrá un plan de trabajo con cada institución.
El edil Elvio Segovia (PDP) comentó que la empresa Uber no presentó hasta ahora ningún pedido formal.
Por su parte, Aristides Morales, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas del Paraguay (APTA), solicitó que se haga un estudio del impacto social y económico que tendrá el uso de la aplicación, lo que fue aprobado. “No queremos que nos traten como parias”, exigió.
Ángel Galeano, presidente de la Cooperativa de Taxistas, dijo que no está en contra de las tecnologías, sino del mal uso de la aplicación. Indicó que incluso ellos utilizan la app “Easytaxi” para dar mayor comodidad a los usuarios, pero que Uber les sacaría el trabajo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Irregularidades
Noelia Fariña, directora General de la Dirección de Fiscalización Tributaria, aprovechó la ocasión para resaltar las irregularidades que cometen los taxistas, como la evasión fiscal y la falta de expedición de facturas.
Asimismo, Roque Gómez, director de Diálogo Social Tripartito del Ministerio del Trabajo, también recalcó las falencias con las que opera el “enjambre amarillo” y celebró el encuentro.
La mesa de trabajo se instaló luego de que los taxistas anunciaron una gran manifestación en el microcentro capitalino, la que fue cancelada con la promesa del diálogo, que se inició ayer.
