Ancianas del hogar requieren de una alimentación especial

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

“Cada abuelita tiene su patología de base y por lo tanto un menú diferenciado”, explica Norma Samaniego, directora de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, en referencia a las denuncias sobre supuestas irregularidades en el único hogar nacional de ancianas.

“Es normal que a partir de cierta edad, los abuelitos pierdan el apetito y tengan dificultades de nutrición porque ya no se alimentan normalmente, porque se les da una dieta blanda, liviana y hasta a veces sin sal, si tienen hipertensión arterial”, precisó Norma Samaniego, directora de la Dirección de Adultos Mayores, dependiente de Bienestar Social.

Fue al ser consultada sobre la denuncia de que unas 54 abuelas que viven en el único hogar nacional de mujeres “Nuestra Señora de la Asunción”, pasan hambre. El reclamo fue hecho público por la organización de voluntariado Kuwanis. Precisó que los adultos mayores son como niños, y es difícil precisar la lucidez mental de cada uno, al denunciar un hecho como el que se publicó.

“Cada abuelita tiene su patología de base y por lo tanto un menú diferenciado. Los hogares reciben la provisión de víveres para los alimentos de la semana, y se reciben donativos de frutas y verduras frescas, agregó Samaniego.

Con relación a la denuncia de los integrantes de la organización de voluntariado Kiwanis dijo que invitó a conversar a Brigitte Fuzellier, pero debido a la denuncia, por la sobrecarga de actividades, no pudieron reunirse.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto al estudio realizado por Bienestar Social del Ministerio de Salud, en mayo de 2015, sobre la salud nutricional que menciona que de un total de 144 adultos mayores de cuatro hogares nacionales, el 87 por ciento padece desnutrición, dijo que un equipo multidisciplinario integrado por médico, nutricionista, geriatra y odontóloga, recorren los cinco hogares públicos para el control.

“Las abuelas deben tener una alimentación saludable con verduras, frutas y yogur. Cada mes, desde hace dos años, le llevamos una merienda saludable. Se la entregamos personalmente por las varias denuncias recibidas de que desaparecen los donativos”, dijo Fuzellier a la vez de precisar que las abuelitas no tienen a nadie por lo que los voluntarios intermedian por las necesidades de ellas.

La Unidad Anticorrupción de Salud investiga las supuestas irregularidades. El equipo debe presentar un informe de la investigación en el plazo de cinco días hábiles. Este se cumple el martes.