ANDE cometió un crimen ambiental en la avenida Primer Presidente

Una catástrofe ambiental está cometiendo la ANDE en la avenida Primer Presidente. Taló varios árboles y mutiló otros tantos para instalar una terna de 220.000 voltios, sin permiso municipal. Pese a la denuncia de dos concejales sobre el crimen ecológico, la Comuna, la Seam y la Fiscalía no actúan. La estatal hace lo que quiere con la amenaza de cortes de energía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FZFY67646RHDHCSHJGY362QP6Y.jpg

Cargando...

Decenas de árboles del paseo central de la avenida Primer Presidente fueron desmochados de forma criminal por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). No pueden ser talados de esta forma porque luego crecen mal aumentando el peligro de que sean derribados por los vientos, según los paisajistas. 

Este crimen ecológico comete la empresa del Estado ante la indolencia de las instituciones que deberían velar por el cumplimiento de las leyes. 

Para depredar utilizó la resolución N° 04 firmada por el Ing. Antoliano Benítez, director de Obras Municipales otorgada en mayo de 2016, pero para la remoción de pavimentos para la instalación subterránea de un nuevo tendido eléctrico de 220.000 voltios, desde la subestación Botánico hasta la subestación Villa Aurelia. Parte de esa red iba a ser aérea, y como incluía instalación de nuevos postes debía solicitar otro permiso. 

Al menos es lo que refería en su denuncia de mayo de 2016 el concejal Federico Franco Troche (Juntos Podemos). Menciona la violación de la ley ambiental, la Orgánica Municipal, entre otras. Hace dos semanas reiteró la denuncia ante la Junta y pidió que la Comuna pare la obra y pase los antecedentes a la Fiscalía. 

Consultamos al Arq. José Segalés, director de Desarrollo Urbano de la Comuna, sobre las violaciones legales y trasladó la consulta a Mirtha Acha, directora de Obras, quien respondió que “averiguaría”.

Los vecinos comentaron a ABC que los operarios respondían a los reclamos: “Quieren electricidad o arbolitos”.

Las torres de metal instaladas en la avenida soportan una red de 66.000 voltios, que será cambiada por una de 220.000 voltios o 220 kilovoltios (kV). Técnicamente este tipo de redes deben ser subterráneas en las zonas urbanas, pero como es más costoso, la ANDE coloca de forma aérea.

La Comuna no hace su tarea

Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción tienen la mayor responsabilidad en el caso de la depredación de los árboles de la ciudad porque no los cuida.

No podan con el argumento de que los vecinos no permiten.

Si podaran entre mayo y agosto como se establece, la ANDE no los estaría cortando de forma criminal cada año. Los árboles crecen sin cuidado, llenos de termitas, inclusive.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...