El río subió 15 centímetros ayer, alcanzando 4,5 metros; y ya está en el nivel de “alerta”, según la Dirección de Meteorología. Unas 80 familias ya fueron afectadas por la inundación que llegó a sus casas situadas desde hace años de forma irregular en la Chacarita y los bañados.
Por ello, se han trasladado a plazas públicas y algunos terrenos privados cedidos de forma solidaria. Los espacios públicos que están frente al Cabildo, revitalizados por G. 600 millones en agosto pasado, son los lugares preferidos para los refugios que son construidos por las propias familias.
Con ayuda de camiones de la Municipalidad, familias enteras, con muchos niños, trasladaron sus muebles al centro histórico.
Surgieron algunas peleas por maderas y terciadas entre los damnificados, pero en otro momento se ayudaron. Por ejemplo, a la hora de realizar conexiones clandestinas de electricidad y de agua, en lo que se mostraron expertos. Todo ocurrió frente a las autoridades municipales y la Policía Nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al ser cuestionado, el director Municipal de Riesgos, Víctor Hugo Julio, dijo que se consiguieron sitios privados en donde llevarles, pero no dan abasto, por lo que algunas familias debieron ir a las plazas. “Estamos buscando otros lugares, pero hay mucha burocracia”, comentó.
Recordó que anteriormente cuando el río subía se usaba un área detrás del Parque Caballero, pero ahora este terreno es zona de obras. Esta es la razón por la que si bien el nivel del río acaba de subir, varias familias se mudaron a las plazas.
La problemática de años se resume en que más de 80 niños dormirán los próximos meses en casas precarias, entre conexiones clandestinas y los contribuyentes pagarán una vez más la destrucción que dejarán.
