Anestesistas continúan paro y trasplantada salió de alta

En medio de una crisis desatada hace más de un mes entre directivos del IPS y los médicos anestesistas de la previsional hay un hecho digno de destacar. Florinda Cantero (60) fue dada de alta en la víspera y se dispone a ir a su pueblo de San Juan Bautista, Misiones. Es gracias a la recuperación del trasplante de médula ósea a la que fue sometida el 20 de mayo pasado en el Hospital Central.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TGJMRDJ7LFFZZFNZW4UFBVQYJM.jpg

Cargando...

La misma es la primera paciente con trasplante de médula ósea en lo que va del año y la número 97 en todo el historial de la previsional, teniendo en cuenta que el Hospital Central es el único nosocomio que desarrolla este tipo de procedimientos, desde hace 20 años.

“Ella está con muy buena evolución, y está yendo a su casa, luego de haber sido intervenida a un trasplante autólogo (de su propia médula ósea). Con los cuidados requeridos, en un mes más estará completamente recuperada y volverá a sus actividades normales, con una mejor calidad de vida”, refirió el Dr. Derlis González, encargado de trasplante de médula ósea del IPS. “Al principio, no quería trasplantarme; pero después entendí que era para mejor calidad de vida. Hoy estoy contenta, es como volver a nacer, y voy a luchar por mi familia, porque tengo 4 hijas y 7 nietos”, dijo Florinda, emocionada.

Ayer se procedió al segundo trasplante autólogo de médula ósea del año, a una paciente de sexo femenino.

El paro ya dejó un saldo de unas dos mil cirugías suspendidas, porque según los médicos no tienen insumos, medicamentos ni garantías para hacer una “anestesia segura”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...