Año Nuevo sin estrés

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

¿Cómo evitar la tensión, la carga emocional, el estrés que pudieran vivirse en estas fiestas de fin de año? Sobre el tema se refiere el psicoterapeuta e hipnólogo Neio Cazuriaga. El estrés –argumenta– predispone a los seres humanos a discusiones y conflictos en su medio ambiente, volviéndolos iracundos, agresivos y extremadamente sensibles, lo cual a veces incluso impide tomar decisiones inteligentes o apropiadas.

¿Cómo evitar los efectos del estrés, o al menos disminuirlos? Responde el profesional que “hay tres claves muy importantes. Priorizar: hacer una lista de nuestras necesidades esenciales. Eso incluye a la familia, hijos, amigos. Anotar en un cuadernito, desde lo más importante o necesario, hasta lo menos fundamental”.

Además, ordenar y ordenarse: “significa ser organizado, tener un orden, horario, crear una visión amplia de todo, gastos, prioridades, manejar cierta disciplina y orden en lo concerniente a estas fechas, incluso recreación o vacaciones, mirar pros y contras. Los apuntes ayudan mucho. Por otra parte, decidir y presupuestar. “La decisión es prioritaria, y si tienes pareja, hijos familia, importa ponerse de acuerdo en cuanto a lo más conveniente. También es positivo calcular y medirse en cuanto a gastos durante las fiestas: ropa, comida, regalos, etc. Cazuriaga recomienda realizar un balance o ajuste emocional, acerca de logros y desafíos, y seguir para adelante.