Anoche hubo negociación para levantar toma en UC

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Se dio el primer paso. Estudiantes de la Facultad de Filosofía que encabezan la “toma” del rectorado de la Universidad Católica (UC) y las autoridades de la institución se reunieron anoche en una mesa de negociación, que se llevó a cabo en el Seminario Metropolitano.

Los estudiantes exigieron la restitución inmediata del exdecano José Antonio Galeano y de la profesora Elisa Bordón al decanato de Filosofía UC, con todas las garantías de que ambos llegarán al término de sus mandatos, en 2019. También, la destitución de Narciso Velázquez, rector de la UC y la reforma estatutaria, según afirmó el universitario Martín Couchonnal.

A estos pedidos ahora se le agregó otro “para el buen desarrollo de dicha mesa y como acto de buena fe del Consejo de Gobierno: que las denuncias formuladas sean retiradas”, afirmó Camila Corvalán.

Hace una semana tres estudiantes, un docente y una egresada de la Facultad de Filosofía fueron notificados para comparecer a una audiencia indagatoria este miércoles y jueves, por coacción. Los universitarios cuestionan que la UC utilice la vía judicial para amedrentar la lucha estudiantil.

“Esta es la primera parte, establecimos los criterios básicos y pusimos en claro las condiciones suficientes para llevar adelante la mesa de negociación propiamente y es el primer pasito. Después habrá más reuniones para continuar negociando”, dijo Corvalán.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las autoridades de la casa de altos estudios también se mostraron conformes por el primer paso que se logró dar anoche en pos de destrabar el conflicto. Sin embargo, se mostraron cautos y no quisieron dar detalles hasta que se concreten todos los puntos acordados.

La idea de reunirse en una mesa de “negociación” surgió de los propios estudiantes de Filosofía, quienes desde hace dos semanas tomaron la sede del rectorado de la institución, paralizando todas las actividades administrativas como medida de presión para lograr la restitución del decano, quien fue desvinculado tras su jubilación.

Hoy denuncian 

Estudiantes de Filosofía UC presentarán hoy una denuncia ante el Ministerio Público, situado en Nuestra Señora de la Asunción 737, a las 08:30, ante una serie de “tweets” en los que las amenazan de violación. 

El amedrentamiento proviene de una cuenta vinculada a alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la UC, dicen en un comunicado.