Anoche se recordó el 58 aniversario de Chiquitunga

Se recordó el 58 aniversario de la muerte de María Felicia Guggiari Echeverría, más conocida como Chiquitunga, la futura santa del Paraguay. El acto estuvo presidido por el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, y contó con la presencia de numerosos fieles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HUBCSF5SGNCSPASPLN3N6V2F54.jpg

Cargando...

En la capilla que se encuentra en el predio de las Hermanas Carmelitas, se celebró anoche el 58 aniversario de la muerte de María Felicia Guggiari Echeverría mas conocida como Chiquitunga, quien naciera un 12 de enero de 1925 en la Ciudad de Villarrica, departamento del Guairá. 

Los restos de Chiquitunga reposan en el santuario de la congregación y esperan para el próximo año su beatificación. 

El fraile Jorge Presentado superior de la Congregación de las Hermanas Carmelitas dio la bienvenida al arzobispo monseñor Edmundo Valenzuela, quien ofició la tradicional misa ante numerosos fieles que colmaron las calles adyacentes a la capilla. El monseñor Valenzuela recordó la excelente misionera que fue la hermana Chiquitunga y su ejemplo de vida. 

“Jesús nos reúne hoy para darnos su palabra, para darnos su pan de vida y para darnos ese amor, como lo hizo con nuestra hermana Felicia, que nos lleve hacia los demás, a desparramar servicio generoso hacia los hermanos”, dijo.

Chiquitunga trabajó en la catequesis de la Acción Católica con niños, con jóvenes trabajadores, universitarios con problemas, con los pobres, enfermos y los ancianos. Lo hizo en Villarrica y también en Asunción. A los 30 años, el 14 de agosto de 1955 respondió al llamado que Dios le hizo para ingresar a la vida contemplativa en el Carmelo de Asunción.

Las madres carmelitas descalzas de Asunción recuerdan que “en los cuatro años que la querida hermana vivió entre nosotras se caracterizó por su gran espíritu de sacrificio, caridad y generosidad, todo envuelto en gran mansedumbre y comunicativa alegría”. 

Estuvo internada en un hospital durante poco más de un mes debido a  la hepatitis que contrajo. Murió el 28 de marzo de 1959, con 34 años de edad. El 13 de diciembre de 1997 se inició su proceso de beatificación.

La Iglesia católica tiene diferentes formas de resaltar a figuras icónicas de la religión, dependiendo de los milagros y el fervor popular. El primer nivel es ser declarado “Siervo de Dios”, personas especiales que han vivido la fe católica de una manera diferente. Luego está la figura de “venerable”, –que es la que actualmente tiene “Chiquitunga”– y luego viene la beatificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...