Fue lo informado por Miriam Romero, directora de Gestión Ambiental de la Seam. La funcionaria recordó que el año pasado se declaró desde dicha institución la contingencia para la gestión de los residuos, de manera que se adopten todas las medidas de protección ambiental necesarias ante los fenómenos climáticos que propician la proliferación de los mosquitos.
“La disposición de residuos es lo principal, si no tenés basura no vas a tener vectores, brotes epidémicos. Sin embargo, si la basura es inadecuada, afecta hasta el aire, el agua y el suelo”, explicó. Desde la Seam están especialmente interesados en el relleno sanitario y en qué hacen los municipios con las cubiertas, que son uno de los principales criaderos de mosquito.
Más gente, más basura
Hay un particular énfasis en los municipios con mayor población, ya que son los que producen más basura. Afortunadamente, algunos de los que causaban mayor preocupación, ya han presentado sus respectivos planes, como lo es el caso de Asunción, Luque y San Lorenzo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Resaltó que al mismo tiempo que algunos municipios se ponen al día, los que ya han presentado los planes serán fiscalizados en su cumplimiento.
Harán denuncias
El plazo para presentar este plan a la Seam vence el 11 de mayo. Una vez cumplido este periodo, las municipalidades que sigan en falta serán multadas tras un sumario. Así también, todos los datos serán remitidos al Ministerio Público para iniciar la investigación correspondiente y establecer otro tipo de sanciones, advirtió.
