12 de Marzo de 2016

 

Ante avance de enfermedades, Seam reclama a municipios plan ambiental

Apenas la mitad de los municipios han presentado a la Secretaría del Ambiente (Seam) su plan de contingencia ambiental, una herramienta considerada clave para garantizar la correcta disposición de los residuos, que es a su vez un aspecto indispensable en la lucha contra las enfermedades causadas por mosquitos, como dengue, chikunguña y zika, presentes en el país.

Fue lo informado por Miriam Romero, directora de Gestión Ambiental de la Seam. La funcionaria recordó que el año pasado se declaró desde dicha institución la contingencia para la gestión de los residuos, de manera que se adopten todas las medidas de protección ambiental necesarias ante los fenómenos climáticos que propician la proliferación de los mosquitos.

“La disposición de residuos es lo principal, si no tenés basura no vas a tener vectores, brotes epidémicos. Sin embargo, si la basura es inadecuada, afecta hasta el aire, el agua y el suelo”, explicó. Desde la Seam están especialmente interesados en el relleno sanitario y en qué hacen los municipios con las cubiertas, que son uno de los principales criaderos de mosquito.

Más gente, más basura

Hay un particular énfasis en los municipios con mayor población, ya que son los que producen más basura. Afortunadamente, algunos de los que causaban mayor preocupación, ya han presentado sus respectivos planes, como lo es el caso de Asunción, Luque y San Lorenzo.

Resaltó que al mismo tiempo que algunos municipios se ponen al día, los que ya han presentado los planes serán fiscalizados en su cumplimiento.

Harán denuncias

El plazo para presentar este plan a la Seam vence el 11 de mayo. Una vez cumplido este periodo, las municipalidades que sigan en falta serán multadas tras un sumario. Así también, todos los datos serán remitidos al Ministerio Público para iniciar la investigación correspondiente y establecer otro tipo de sanciones, advirtió.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo