Ante la incapacidad del Mades, la UNA investigará mortandad

Ante la mortandad de peces en el río Paraguay, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) no tiene siquiera presupuesto para analizar el agua que consumimos, dijo ayer el titular de la cartera, Ariel Oviedo. “Lamentablemente, el Mades tiene que recurrir a otras instituciones, porque no tenemos el presupuesto para hacer nuestros exámenes. US$ 7 millones es nuestro presupuesto y el 90% se va a salarios. Tenemos un laboratorio muy bueno que nos donó Japón, pero por la falta de insumos y presupuesto para técnicos no funciona”, dijo Oviedo.

Cargando...

En este sentido, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó ayer que sus estudiantes ya levantaron muestras de agua y peces muertos del cauce para tratar de averiguar la causa de la mortandad.

El muestreo fue tomado y es parte del convenio de cooperación técnica entre la Municipalidad de Mariano R. Alonso y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), de la Cámara de Senadores. Desde Conaderna se solicitó asistencia a las autoridades de la UNA. 

Según los archivos de ABC, la mortandad de peces se da principalmente a causa de la crecida de las aguas y por la quema de los pastizales, que hacen disminuir el oxígeno. 

Caso Brasil no afecta 

Se viralizó ayer un material televisivo de un canal de Mato Grosso, en el que se informó que una carga de maíz y agrotóxicos cayó al río Paraguay, en su naciente, a la altura de la localidad brasileña de Alto Paraguai (unos 1.200 Km aguas arriba de Asunción), lo que generó mortandad de peces. Técnicos de la Secretaría del Ambiente de Mato Grosso indicaron ante nuestra consulta que este caso no tiene nada que ver con la mortandad en Asunción y otros puntos, ya que el nivel de disolución es muy alto en el río y los efectos tóxicos generados allí no pueden llegar a tantos kilómetros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...