Con mínimas de hasta 12 grados se presentará el clima de esta semana en Asunción, según la Dirección de Meteorología. Las 36.000 personas damnificadas deberán soportar estas bajas temperaturas en una situación vulnerable, ya que se encuentran en su mayoría en precarios refugios.
“Ya le agarró todito (el agua). Se quedó mi ropero, mi congeladora... no tengo espacio para traer, puse arriba de mi pieza, pero ya agarró todo el agua hasta la mitad de mi casa”, comentó Isabel Gómez, afectada por las crecidas, que está apostada hace tres meses en 21ª Proyectada. En el sitio hay decenas de niños descalzos y sin abrigos que recorren sin mucho cuidado el paseo.
Al consultarle qué es lo que más le falta, contestó que le gustaría conseguir cuatro puntales para hacer un poco más grande el sitio en donde está, que se compone de una sola pieza. “Ahí quiero colocar un lugarcito para poder hacer mbeju y vender, de eso estaba viviendo antes”, dijo.
La misma relató que vive con su marido y sus dos hijos en 24ª Proyectada y Antequera. “Yo estaba en Misiones, San Juan, luego encontré para mi marido y me quedé acá. Él estaba acá (en el Bañado)”, añadió. Compraron un terreno y con los años empezaron a construir la casa. Ahora ahí también están sus hijos y nietos. Nunca quisieron mudarse. “Ahí hay vida. Ahí cualquier cosa hacés y ya podés vivir, si te vas a otro lado, te quedás sin comida”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta decisión la lleva a realizar el operativo mudanza cada año, lo que la aleja de su casa. Ahora se estima que los damnificados estarán casi hasta fin de año desplazados. Según la Dirección de Meteorología, el río Paraguay subió ayer 3 cm, posicionándose en los 6,98 metros. Para hoy se espera una mínima de 12° grados, para mañana 13° y el miércoles nuevamente 12°.
Salud y abrigos
“Necesitamos atención médica en esta época, al menos una vez a la semana. Hace falta, acá hay 36 familias, adultos mayores, también hay muchos niños”, explicó Elizabeth Alfonso, una afectada ubicada en la plaza Sol Naciente.
Su vecina Viviana Acosta recalcó que se necesitan abrigos. Dijo que no le gusta salir en entrevistas porque la gente se ríe de sus necesidades y les critican sin saber lo que están pasando. Al insistirle, la misma contó que los víveres que han recibido de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) son casi incomibles. Mostró el arroz y el fideo explicando que al cocinarlos el primero es demasiado duro y el segundo se deshace totalmente. “No es que sea desagradecida, pero si vas a ayudar creo que debe ser como se debe. No somos animales”, expresó.
