Ante reclamos, analizarán uso medicinal de cannabis

Unos 60 pacientes importan aceite de cannabis a precios altos de EE.UU., pese a que Paraguay es uno de los mayores productores de marihuana. Ante el reclamo de personas en tratamiento con esta “medicina alternativa”, Salud accedió a iniciar el estudio del uso medicinal de la hierba.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PLTMDXXO6RHKTIQMXUAWC47EI4.jpg

Cargando...

ABC publicó días atrás una serie de notas con familiares de pacientes que sufren complejas dolencias y que han encontrado en el cannabis medicinal una alternativa viable para sus tratamientos. Los afectados pidieron que el Estado analice la posibilidad de establecer un laboratorio para la investigación y desarrollo de medicamentos que hoy se consiguen únicamente fuera del país.

Ante la solicitud, el ministro de Salud, Antonio Barrios, indicó que el Gobierno inició el análisis del uso del aceite de cannabis con fines terapéuticos. “El estudio de esta posibilidad se halla en vigencia y existen pasos a seguir para considerarlo como algo más que una medicina alternativa. Según experiencias, muchos enfermos soportan el dolor gracias a este preparado”, explicó el funcionario.

Informó que la cartera sanitaria tiene un registro de 60 personas que utilizan el derivado de la marihuana con fines terapéuticos. Barrios dijo que no existe aún un pronunciamiento de organismos internacionales de salud y requiere de investigaciones internacionales, de modo a presentar un proyecto de ley para poder utilizar la sustancia en tratamientos. Dicho estudio podría quedar a cargo del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas. “Muchos niños sufren a causa de la epilepsia refractaria, y esto se puede controlar con el aceite de marihuana, que es un derivado no adictivo. Hoy en día más de 60 personas utilizan este aceite en el país por prescripción médica”, reiteró.

Destacó además que el aceite de cannabis es un derivado, una pequeña proporción de toda la planta y que debe ser debidamente procesada. Aseguró que el proceso de este aceite no se puede realizar en nuestro país, sin las legislaciones pertinentes.

Según el ministro, el costo de importación de este derivado es bastante elevado, pues cinco frascos se consiguen por valor de G. 5 millones y duran un mes para una persona adulta.

Pacientes sin recomendaciones médicas suelen optar por la mezcla del cannabis con alcohol para friccionar la zona afectada y lograr atenuar dolores articulares, por ejemplo, comentó el alto funcionario de Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...