Ante un desafiante horizonte, Teletón sugiere ¡Podemos más!

La fundación Teletón, al cumplir 10 años con una nueva administración, presentó anoche la edición 2017 de su colecta solidaria poniendo la mirada ante el desafío de diez años más por delante. Con la experiencia del camino andado, su director, Andrés Silva, resalta la importancia de reinventarse permanentemente para beneficiar a los niños con discapacidad física. La colecta 2017 será los días viernes 3 y sábado 4 de noviembre, y será transmitida desde el Centro de Convenciones Mariscal López.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7YVHBXYKZNARJJQGGFB5DH3X2I.jpg

Cargando...

“Cumplimos una década de este esfuerzo extraordinario iniciado por el escribano Tati Zubizarreta, quien en ese momento me convocó para asumir la dirección de la fundación, que estaba atravesando por una situación realmente crítica. Al mirar atrás, reconozco que ni en el mejor de nuestros sueños esperábamos haber llegado tan lejos, gracias al gran apoyo que recibimos por parte de la ciudadanía que se siente protagonista de esta causa tan importante”, señaló al ser entrevistado por ABC Color el director ejecutivo de Teletón, Andrés Silva.

–¿Cuáles son los mejores logros obtenidos?

–Yo diría que el mayor de todos los logros fue el haberle devuelto a nuestro país una herramienta tan importante para la rehabilitación y la inclusión de las personas con discapacidad física. Pero si tengo que nombrar logros más específicos, diría: 1. El haber confirmado un equipo de profesionales de altísimo nivel que trabajan desde una perspectiva sumamente innovadora; 2. El servicio de hidroterapia, que es uno de los pocos que existen en el país con estas características; 3. Los cuatro centros de rehabilitación que están en puntos estratégicos del país; 4. Las tres salas de estimulación multisensorial.

–¿Considera el mayor desafío de la campaña de recolección de fondos 2017?

–El mayor desafío es unir al país en un contexto donde lo electoral hace que nuestras diferencias como sociedad están a flor de piel. Tenemos el gran desafío de mantener la vista puesta en este gran objetivo que tenemos en común.

–¿Cuál es la meta de este año?

–La meta es superar la recaudación del año pasado, que superó los 15.600 millones de guaraníes, y que es lo mínimo que necesitamos para seguir adelante.

Hay un lema nuevo

–Es “¡Podemos más!”. Con ello buscamos motivar a la ciudadanía a reconocer todo lo que construimos juntos, pero, sobre todo, a participar siendo conscientes de todo lo que queda por delante.

–¿Desde dónde transmitirán la Teletón 2017? ¿Por qué eligen ese lugar?

–Desde el Centro de Convenciones Mariscal López. Estamos haciendo el evento desde allí desde hace unos años, y es un lugar ideal para llevar adelante un evento tan complejo como este, porque reúne todas las condiciones necesarias.

–¿Cuál es la motivación de la nueva edición de la Teletón?

–El objetivo es seguir sosteniendo esta gran obra que hoy es de todos los que estamos comprometidos con la construcción de una sociedad inclusiva.

–¿Qué responde Teletón a sus detractores?

–Que me pongo en sus lugares y que a pesar de los altísimos niveles de confianza que hay en la Fundación (que alcanzan un 84%), hay personas a las que les cuesta confiar. Creo que eso está relacionado a las grandes decepciones que vivimos como ciudadanos históricamente, y eso hace que sea difícil de creer en muchas instituciones. En nuestro caso, siempre estamos abiertos para evacuar cualquier consulta; así es que invitamos a los interesados en acercarse para despejar cualquier duda.

–¿Es posible enseñar la inclusión?

–La inclusión no se puede “enseñar”, porque, más que un concepto, es una manera de ver la realidad y de operar en ella. La inclusión se aprende como un modo de vida que valora y reconoce la diversidad como una característica central de la condición humana. Esto se aprende de distintas maneras pero, sobre todo, con el ejemplo.

Desafiante horizonte

En Teletón expresamos “el agradecimiento a los miles de personas que nos apoyan permanentemente en esta difícil tarea y, sobre todo, a aquellas personas que entienden que eso no se trata solo de participar de un evento al año”, señaló Andrés Silva Chávez.

Y concluye: “Tenemos un desafiante horizonte por delante y tenemos que avanzar un paso a la vez. Lo diferente hoy, después de 10 años, es que ya tenemos la experiencia del camino andado pero, a la vez, la convicción de que tenemos que reinventarnos permanentemente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...