Antigripales para el sector público llegarían en abril

El pedido de vacunas antigripales para el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), a ser aplicadas este otoño, fue realizado a finales del 2016 a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta es la encargada de negociar y realizar las compras de las distintas vacunas a través de un fondo rotatorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7EQM3G6QJJBW5KE6HYFBMLSPK4.jpg

Cargando...

La cantidad a ser adquirida es de 1.200.000 dosis y las primeras estimaciones señalan que los lotes de vacunas llegarán al país en la primera quincena de abril, aunque no descartan la entrega a finales de este mes. Lo ideal es lograr la vacunación antes de que se registre el pico de la enfermedad, que sería a mediados de mayo, explicaron los epidemiólogos de la cartera sanitaria.

Los técnicos del PAI indicaron que el proceso de producción de estos fármacos es lento, de ahí que algunos años hay demoras en las entregas. Otra situación que suele atrasar la entrega de las vacunas son los estudios sobre las cepas que se incluyen en las dosis. Por ejemplo, las cepas que se incluyeron en las vacunas del 2016 fueron: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. La OPS aún no informó cuáles son las cepas que se incluirán este año.

Los grupos que tendrán prioridad al acceso a la vacuna serán el personal de blanco y otros trabajadores bajo riesgo, las embarazadas, los niños de entre 6 meses y 3 años y los adultos mayores de 60 años.

También se dará preferencia a las personas que presenten enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, y otras como personas obesas, diabéticas y con insuficiencia renal crónica, señalaron los técnicos del Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...