Luego de una incidentada sesión el viernes último, en la cual se había absuelto en un caso al docente Jaime Ibarrola, el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina decidió ayer rever la decisión y anuló todos los sumarios llevados adelante por el juez César Guerrero.
La sesión quedó en cuarto intermedio hasta mañana, día en que se decidirá si se instruirán nuevos sumarios o si se remitirán las denuncias directamente al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional.
“Coincidimos todos los consejeros en que era imposible decidir sobre los sumarios porque tienen muchos defectos de forma”, explicó el decano Laurentino Barrios, quien días antes defendía la actuación del juez.
Barrios dijo que este cambio “no tiene nada que ver” con las manifestaciones que hicieron los estudiantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante la sesión, los jóvenes tuvieron que permanecer en la explanada de la sede en Sajonia, ya que se les prohibió el ingreso al predio del decanato. De hecho, todo el lugar estaba rodeado de guardias.
Protesta “paralela”
Con pasacalles de letras coloradas, personas que dijeron ser funcionarios, también se manifestaron. En las pancartas se podían leer frases de aliento a los miembros del Consejo Directivo que apoyaron a Ibarrola. Entre ellos, el nombre del cuestionado docente Hugo Macchi Salim, quien tras la sesión del viernes hizo gestos obscenos a los estudiantes y a los periodistas.
“Nosotros, en este lugar, defendemos el proceso de sumario”, dijo Diego Sánchez, funcionario de Clínicas, quien actuó de vocero del grupo. Sobre usar su horario laboral para manifestarse, dijeron que algunos de ellos debían trabajar más tarde y que otros estaban de vacaciones o eran jubilados.
Al término de la sesión, el decano salió a comunicar la decisión a los estudiantes. “Yo no vine para apañar a nadie, yo no vine como decano para salvar a nadie”, dijo a los jóvenes. Por su parte, la estudiante Amalia Ríos dio un mensaje a los denunciados: “No se va a dejar de investigar (...) no nos vamos a cansar, y el invierno de #UNAnotecalles no va a llegar nunca”, dijo.
“Fallé un poquitito”
En conferencia de prensa, Barrios reconoció que “falló un poquitito” al señalar de forma amenazante con el dedo a los estudiantes en la sesión pasada. “Pero ellos también fallaron”, se justificó. Con respecto a Macchi Salim, indicó que él debe decidir si renunciará, ya que “no es su niñero”. Pero si hay una denuncia formal al respecto, se investigará, dijo.
