Aparente confusión sobre predio para viviendas de damnificados en el RC4

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Coordinadora de Defensa Zeballence reprueba la construcción de viviendas en el predio del RC4 porque dice que se destruirá un bosque. Sin embargo, la Senavitat plantea edificar en un predio contiguo, donde no hay bosque.

Durante un recorrido realizado por un equipo de ABC Color, los miembros del grupo defensor del barrio capitalino de Zeballos Cue señalaron que el proyecto de construcción de 1.000 viviendas para pobladores del Bañado Norte, en el predio militar del RC4 terminará por destruir un importante bosque nativo que sirve como “zona de amortiguamiento”; es decir, una zona boscosa que hace “respirar” a la ciudad.

Julio Pallarolas, uno de los miembros de la Coordinadora, dijo que ellos no están en contra de la iniciativa que pretende relocalizar a los bañadenses, pero sí se oponen a que se los traslade hasta ese lugar, puesto que la construcción de viviendas, según ellos argumentan, solo será posible mediante la destrucción de un bosque nativo.

Sin embargo, el proyecto de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) pretende edificar los 888 monobloques y las 120 viviendas unifamiliares en un predio del RC4 que no presenta un área boscosa sino que, muy por el contrario, es un terreno llano, apto para la construcción de viviendas, lo que ya fuera refrendado por la propia Secretaría del Ambiente (Seam).

La no afectación a la zona boscosa fue confirmada además por la Itaipú Binacional. El director de Coordinación Ejecutivo de la entidad, Pedro Domaniczky, confirmó que no se tocará bosque y que el proyecto traerá beneficios a los pobladores antiguos de la zona, ya que habrá una mejoría en los servicios prestados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los detalles de la licitación serán dados a conocer en una audiencia a realizarse el 10 de marzo.

En total son 30 las empresas interesadas en construir el proyecto de viviendas que, a pedido del Presidente de la República, Horacio Cartes, deberán estar terminadas en diciembre, antes de la Navidad.