Aplazan a Petta en sus 100 días y amenazan con sacarlo “por la ventana”

En el primer trimestre frente al MEC Eduardo Petta a duras penas cumplió su promesa de sumariar a algunos políticos con rubro docente. Cayó en el vicio de nombrar a “amigos” sin concurso. Gremios de estudiantes y docentes aplazan su gestión de 100 días. Le intiman a mejorar la infraestructura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MQHDXJ5HO5DN5PVK5HR5ZSIJM4.jpg

Cargando...

Aunque llegó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con una fama de “tolerancia cero” a la corrupción, porque desnudó la politización de docentes en el país e incomodó a gobernadores, intendentes y parlamentarios que se embolsillaban rubros docentes siendo “planilleros”, los estudiantes tanto de la Fenaes como de Unepy reprueban su gestión. “Hay que sanear de planilleros esta cartera y si bien apoyamos que lo haga creemos que la manera en que el ministro Petta lo encara no es la forma. Habló de 1.200 políticos planilleros pero solo dio 84 nombres y hasta hoy los casos no van a parar a la fiscalía en 100 días de su gestión”, cuestionó Karina Gill, de la Fenaes.

La representante estudiantil afirmó que el ministro deberá ahora enfocarse en los proyectos de mejoras educativas muy concretos y ejecutarlos con urgencia en el 2019, caso contrario, enfrentará una gran movilización estudiantil que hará tambalear su permanencia.

“El ministro está aplazado en su gestión. Tiene un enorme cero. Le exigimos enfocarse en la infraestructura, alimentación, kits escolares que ya anunciaron va a llegar incompleto, y eso es una gran decepción, boleto estudiantil y otros puntos urgentes o no va a concluir su mandato porque va a terminar saliendo por la ventana. Va a correr la misma suerte que la exministra Marta Lafuente, quien fue destituida por presión del estudiantado”, enfatizó Gill. Añadió que le exigen también más reuniones y diálogos fluidos con los estudiantes.

Petta también ha demostrado ser un ministro intolerante a las críticas hacia su gestión. “Es hora de mejorar la calidad educativa y el ministro muestra incapacidad para liderar ese cambio que tanto urge y por tanto no cumple el pedido del presidente Mario Abdo. Se enfoca en confrontaciones inútiles que solo crean inestabilidad. Dudamos de que sea apto para su cargo”, criticó Carlos Duarte, de Unepy.

“Llanero solitario”

“Petta actúa como un llanero solitario porque no sabe trabajar en grupo. Desconfía de todo el mundo. Pedimos mejoras edilicias para 3.500 instituciones en colapso. Criticamos que el ministro no presentó aún un plan de formación continua para los maestros para los próximos años. No existe conectividad en el 70% de la instituciones educativas”, criticó Miguel Mareco, del Sindicato Nacional de Directores. Lo positivo, según el gremio, es que “Petta es muy honesto”.

Los gremios docentes de la Une-SN y la Otep-SN también exigen al ministro acciones y resultados concretos en pos de las mejoras educativas. Según informe del Banco Mundial, 684.600 estudiantes se ven afectados por la deficiencia educativa. Es decir, reciben educación precaria. Leen pero tienen dificultad de comprensión.

Crisis al desnudo 

Petta hace unas semanas hizo tambalear a la cartera debido a una crisis que se destapó durante un enfrentamiento público con su exviceministra Nancy Ovelar. Docentes, estudiantes y la ciudadanía fueron testigos del espectáculo de insultos y descalificaciones provenientes de los dos bandos y a pesar de que ya exigían a voces la salida de ambos, el presidente Abdo mantuvo a Petta en el puesto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...