El ministro de Educación, Raúl Aguilera, señaló que este documento es histórico porque a pesar de la existencia de la ley de educación inclusiva no todos saben cómo aplicarla. El material brinda todos los pasos a seguir, orientaciones prácticas para padres, docentes, supervisores, además de los criterios a tener en cuenta para realizar evaluaciones sosteniendo la premisa de que el ser humano es diverso y que en esa diversidad se debe prestar atención a aquellas personas que por distintas condiciones pueden encontrarse con mayores posibilidades de quedar fuera de la sociedad y sus servicios.
“Este documento marca un hito en la historia de la educación porque por primera vez se tiene un documento bastante completo que va a permitir al docente cambiar su práctica educativa. Ahora viene todo un proceso de capacitación a los docentes y nos plantea al propio ministerio un desafío muy fuerte”, dijo el ministro.
El documento rompe con el mito de que la inclusión es solo garantizar la participación y aprendizaje de las personas con discapacidad y reafirma que la inclusión supone transformar el sistema educativo, eliminando barreras y brindando los apoyos necesarios para facilitar el acceso y el aprendizaje de todos sin discriminación.
