REGGIO EMILIA, Italia (Gabriela González Escalada, especial). Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) recibió entrenamiento en Italia.
El curso de “Operaciones de rescate en alturas” se desarrolló en la Piedra de Bismantova, a cargo de instructores de la Dirección Nacional de Bomberos y la Asociación Nacional de Bomberos – Sección Reggio Emilia.
El entrenamiento forma parte de un acuerdo de cooperación entre Italia y Paraguay para especialización de efectivos de la Unidad SAR; la delegación de rescatistas también estuvo integrada por un efectivo de la Fuerza Aérea Paraguaya.
La Unidad SAR es una agrupación del CBVP. Tiene como una de sus misiones la implementación del socorro aeronáutico a nivel nacional junto con evacuaciones aeromédicas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En esta ocasión, el entrenamiento en la Piedra de Bismantova tuvo una particularidad: se cumplen 10 años del acuerdo de cooperación entre Italia y Paraguay. En este lapso, rescatistas de la Unidad SAR recibieron entrenamiento especializado como un aporte de Italia para fortalecer su capacidad de intervención.
Otello Pedroni, presidente de la sección local de la Asociación Nacional de Bomberos, comento que “no solo prestamos nuestra cooperación para el entrenamiento de los rescatistas del SAR, también facilitamos equipos y vehículos que en Paraguay permiten una intervención más eficaz en emergencias”.
En esta década de cooperación, fueron enviados a Paraguay 18 vehículos, entre autobombas, ambulancias, autoescalas y vehículos de rescate junto con equipamiento menor.
En este momento se encuentran listos para embarcar a Paraguay otro vehículo de rescate y una ambulancia.
El rescatista Roberto López Espínola, de la Unidad SAR de Paraguay, destaco la importancia del aporte italiano: “Es una oportunidad para mejorar nuestra eficiencia y el nivel de seguridad en las intervenciones que realizamos”.
Agrego que “no se trata solo de entrenamiento, sino también de la donación de equipos que en nuestro país vuelven a cumplir una función muy importe, además de un intercambio de experiencias”.
El rescatista del SAR resaltó que un acuerdo que comenzó como un intercambio formativo se convirtió en una relación de amistad entre los bomberos de Reggio Emilia y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
