Aprueban emergencia vial por 120 días por estado calamitoso de calles

La Junta Municipal de Asunción aprobó ayer una declaración de emergencia vial por 120 días, a petición del intendente Mario Ferreiro. La preocupante situación en la que se encuentran las calles de la ciudad podrá ser atendida a través de concesiones directas durante ese período. Una vez que este concluya, se estudiará la posibilidad de ampliar el plazo, según las necesidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5T32LCJ3UZGUPE7CNPT6Z2RPZM.jpg

Cargando...

En su sesión ordinaria de ayer, la Junta Municipal aprobó declarar en emergencia vial a la ciudad de Asunción. La propuesta provino del intendente Mario Ferreiro e ingresó al orden del día a través de un mensaje del concejal Julio Ullón.

La propuesta de Ferreiro era la de declarar emergencia vial por un año. Sin embargo, los concejales consideraron que el tiempo era demasiado y otorgaron finalmente 120 días que podrían ser prorrogados dependiendo de la situación en que se encuentre la ciudad una vez culminado el período.

La declaración entrará a regir en enero del 2016 y, a partir de allí, la intendencia podrá convocar a empresas, por la vía de la excepción, para ejecutar obras viales.

El artículo 33 de la ley de Contrataciones Públicas establece que “las convocantes, bajo su responsabilidad, podrán llevar a cabo los procedimientos de contratación, sin sujetarse a los de la licitación pública o a los de licitación por concurso de ofertas por desastres producidos por fenómenos naturales que peligren o alteren el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del país”.

Del mismo modo, quedó conformada la Comisión de Emergencia Vial integrada por los concejales Augusto Wagner, Sebastián Villarejo, Daniel Centurión, Javier Pintos, Carlos Arregui, Óscar “Nenecho” Rodríguez, Federico Franco Troche, Antonio Apuril y Víctor Hugo Menacho.

Varias calles y avenidas de Asunción quedaron destrozadas a raíz de las tormentas que azotaron a la ciudad y alrededores durante las últimas semanas.

La lluvia no solo destruyó la capa asfáltica en varios tramos sino que también dejó en evidencia que los asfaltados son inútiles si no se construye una red de desagüe pluvial que canalice los raudales.

Baches por doquier

El director de Vialidad, Jorge Samaniego, dijo que se tienen registradas unas 2.000 zonas con baches en toda la capital, pero que ya se están comenzando a reparar en forma preliminar.

Aclaró que con esta cifra se refiere exclusivamente a baches y no se incluye en ella otros problemas como desplazamientos, cortes de la Essap y otros problemas que afectan a la capa asfáltica.

Por otro lado, la Comuna evalúa la posibilidad de utilizar asfalto en frío ya que este tendría menos costo y mejor rendimiento que el mismo producto caliente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...