Aprueban un pedido para reducir tarifas de la ITV

La Junta Municipal capitalina aprobó ayer sobre tablas una minuta que solicita al intendente Mario Ferreiro negociar con las empresas adjudicadas la reducción del costo de la Inspección Técnica vehicular (ITV) en Asunción. Concejales dicen que se podría recuperar a contribuyentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QIW7FEQXVRAEJKWVC2NTXGYPME.jpg

Cargando...

Una minuta del concejal Elvio Segovia (PDP) fue aprobada ayer en el Legislativo municipal asunceno. La misma pide al intendente Ferreiro que negocie con la empresa Ivesur, adjudicataria del servicio de Inspección Técnica Vehicular (ITV) en Asunción. También se tendrá que hacer lo mismo con Coarco SA, que es la otra firma habilitada para el trabajo.

Segovia dijo que el pedido surge teniendo en cuenta la reducción de la cantidad de contribuyentes que ha migrado de Asunción a otros municipios. Los datos del último informe municipal arrojaron que desde el 2015 al 2018, se produjo una disminución del 38% en la cantidad de conductores que tributan en Asunción en patentes de rodados.

“Según los contribuyentes esta fuga se da debido a que en los otros municipios no se exige la inspección técnica como requisito para otorgar la patente de rodados”, comentó el edil.

Por ello, la solicitud de negociación con las empresas es importante, ya que posibilitará la vuelta de los contribuyentes, lo que a la vez, significaría mayores ingresos para ambos, manifestó. Aseguró que en pocos años la Comuna podría quedarse sin contribuyentes que aporten para la expedición de sus habilitaciones, lo que afectará en la recaudación de la Comuna.

Por otra parte, criticó que el objetivo central de la ITV no se esté cumpliendo. Señaló que la idea era que los vehículos chatarra dejen de circular y producir polución; pero que a Asunción, en cambio, entran miles de autos de otras ciudades, en malas condiciones.

Este no es el primer pedido de reducción de la ITV. El edil José Alvarenga (ANR) ya lo había solicitado, y su minuta fue derivada a la Intendencia.

Ivesur fue adjudicada luego de que renunciara a la millonaria deuda que reclamaba a la Comuna, tras una demanda judicial.

Costos de G. 80.000 a G. 500.000

La Dirección Municipal de Tránsito informó que los costos actuales de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) son: para automóviles y camionetas G. 268.133, para motos G. 89.378 y para ómnibus G. 536.266. Estos precios rigen tanto en la empresa Coarco SA (Rolón Viera y Ecuador) como en Ivesur (Salvador Bogado esq. José Pappalardo).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...