Central y Asunción son los lugares donde más notificaciones de pacientes con dengue existen. Y de estas dos zonas es de donde más personas salen para ir al interior de país para pasar la Semana Santa, que comienza mañana. A los efectos de impedir que en los días feriados los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti se propaguen y los casos de dengue se disparen, equipos de trabajo del Senepa comenzaron acciones de concienciación, prevención y control de criaderos en puntos estratégicos del país, en el marco de un Plan de Acción.
Los trabajos se iniciaron desde el 17 de marzo, en Capital, en cementerios Recoleta y del Este, y en la terminal de ómnibus. Brigadas efectuaron eliminación y tratamiento de criaderos, así como rociado espacial y focal. Estas acciones proseguirán de manera consecutiva hasta el lunes en las zonas mencionadas y posteriormente, del 26 al 28, las tareas preventivas continuarán en el cementerio del Sur, del Este, Recoleta y en la Terminal de Ómnibus de Asunción. Se distribuirán materiales educativos en todos los puntos estratégicos y bolsitas con arena húmeda en los portones de acceso a los camposantos, para reemplazar el agua de los floreros.
En Central los seneperos realizarán control de criaderos y concienciación en cementerios e iglesias de Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villeta, Ypacaraí, Ypané y J. Augusto Saldívar.
El plan de acción incluye en cada ciudad de los 17 departamentos, informó la cartera sanitaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El último informe de Vigilancia Sanitaria destaca 9 muertes confirmadas por dengue, además de 18 fallecimientos en estudio para descartar o confirmar si fueron por el virus.
Se destaca además la confirmación de más de 10.000 casos, de los cuales el 86% de los afectados son de Asunción y Central.