Árboles en mal estado de Aviadores ponen en peligro a los ciudadanos

Varios árboles de la Autopista crecieron torcidos y sus tallos están carcomidos por bichos por lo que constituyen un gran peligro para los que circulan por la zona y los residentes. La Comuna no tiene plan para conservarlos, mientras que la ANDE los mutila sin piedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6LXPRO7H7FE5DLMEGB4GAJ6PQA.jpg

Cargando...

La Municipalidad de Asunción se limita a esperar que los ciudadanos hagan sus reclamos para podar un árbol o fumigarlo. Tampoco es sencillo porque existe una ley ambiental que los protege, explicaron en la institución cuando consultamos en relación al sistema que los rige para la conservación, cuidado y poda de los árboles que se encuentran en los paseos centrales de las avenidas.

Por falta de atención, los árboles de la Av. Aviadores del Chaco crecieron torcidos y están por derrumbarse debido a que sus tallos están carcomidos por los bichos.

En algunos casos son gigantes y en cualquier momento pueden colapsar sobre los vehículos y peatones. Inclusive sobre las viviendas y comercios. Es un peligro para los ciudadanos.

Existen antecedentes de personas que fallecieron a causa de la caída de árboles. Uno de los casos más recientes, por ejemplo, ocurrió en octubre. Margarita Acevedo falleció al caer un árbol sobre el rodado en el que circulaba sobre la Av. Mcal. López y Venezuela. Unos meses antes, en agosto, un hombre de nombre Julio murió en la plaza Juan E. O’Leary, al caer un árbol sobre el banco en el que estaba descansando.

Otros casos se registraron en 2015. Uno de ellos involucró a un joven de 20 años que circulaba en moto sobre la Av. Gral. Santos y otro fuera del área de la capital, cerca de Caacupé, donde fallecieron el conductor de TV Gabriel Gabo, su esposa y uno de sus colaboradores al precipitarse una planta de eucalipto sobre su vehículo, cuando circulaba por la Ruta 2.

Los registros dan cuenta que en la capital, el año pasado, alrededor de 35 árboles fueron derribados por los vientos y en 2015 cerca de 70.

ANDE los mutila porque su ley le permite

Mientras la ANDE se dedica a mutilar los árboles porque la Ley 966 le permite para proteger sus cables aéreos, la Comuna capitalina no los poda ni fumiga para mantenerlos en buen estado. Encima la Municipalidad posee varias dependencias que podrían hacerlo, tales como Dpto. de Áreas Verdes, Dirección de Gestión Ambiental, Servicios Urbanos, Paseos Centrales y Plazas, entre otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...