Autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam) explican que el objetivo principal de los Parques Nacionales –que se hallan distribuidos por todo el país– es conservar la flora y la fauna en su estado natural, como también los paisajes, valiosos por su belleza escénica. Son lugares de ecoturismo, para disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente, pero no balnearios; por tanto, instan a su cuidado.
Darío Mandelburger de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad de la Seam, enfatizó que “el uso de estas áreas protegidas para explotación con fines turísticos, de recreación u otras actividades relacionadas se encuentra restringido”.
En las áreas silvestres protegidas del Paraguay existen aproximadamente 20.000 especies, que incluyen las nativas y las exóticas, y 280 especies nativas en riesgo de extinción. Las especies arbóreas más valiosas de los bosques nativos son lapacho, perova, yvyrapytã, laurel, cedro, incienso.
En ellas se encuentra casi el 40% de la flora y fauna autóctonas, en su mayoría, amenazadas por la pérdida de su hábitat.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las prohibiciones
En los Parques Nacionales está prohibido matar, dañar o asustar a los animales silvestres, o destruir sus guaridas; destruir, arrancar o extraer plantas del lugar; consumir o vender bebidas alcohólicas, narcóticos u otras drogas de cualquier tipo, así como ingresar al área en estado de ebriedad; hacer ingresar o transitar animales domésticos dentro del área; utilizar elementos sonoros como radios u algún instrumento musical que perturben el ambiente natural o a otros visitantes, entre otros puntos.
El Parque Nacional Ybycuí –cuenta con 5.000 hectáreas cubiertas de serranías y cerros– es el que más visitantes recibe cada año debido a que tiene una infraestructura preparada para ello, por lo que la Seam insta a los turistas a cuidar el espacio silvestre y respetar sus normativas.
También el Parque Nacional Cerro Corá es muy concurrido. Este fue escenario de la Guerra contra la Triple Alianza. Cuenta con el mirador del Cerro Muralla, que permite observar las serranías del lugar.
