Arquitectos y víctimas piensan nueva vida para el Ycuá Bolaños

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Profesionales que participarán del concurso público de ideas y anteproyecto de arquitectura para la creación del sitio de la Memoria 1A Ycuá Bolaños visitaron en la víspera el local siniestrado, ubicado en Trinidad. Mañana, de 10:00 a 12:00, en el salón Comuneros de la Cámara de Diputados harán una audiencia pública para escuchar “lluvia de ideas” para la construcción.

Unas 100 personas y 32 equipos ya se inscribieron para el concurso público de ideas y anteproyecto de arquitectura para la creación del sitio de la Memoria 1A Ycuá Bolaños. Así lo expresó la coordinadora de la actividad, María del Carmen Urbieta, del Colegio de Arquitectos del Paragua.

El sitio de la Memoria 1A Ycuá Bolaños apunta a convertirse en un hito barrial, metropolitano y nacional, según había manifestado la ministra de Cultura, Mabel Causarano, durante el lanzamiento del concurso el 6 de enero, de este año.

El lugar donde, en el 2004, ocurrió una de las tragedias más graves de la historia reciente, será objeto de intervención para convertirse en un sitio de memoria basado en una infraestructura cultural con múltiples usos: ritual ecuménico, auditorio, biblioteca, espacio público, etc.

Urbieta precisó que se otorgará un primer premio de G. 70 millones, un segundo de 25 millones, un tercero de 10 millones y, como cuarto y quinto premios, menciones honoríficas. El ganador del concurso será contratado para el desarrollo del proyecto ejecutivo. La Ley 4097/10 expropió el predio del Ycuá Bolaños y otorgó a la Secretaría Nacional de Cultura su gestión como espacio cultural, en consulta con las organizaciones de víctimas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las bases y condiciones convocan a profesionales paraguayos para presentar ideas de anteproyecto que, basadas en la pluralidad de usos y en el diálogo con el entorno, contribuya a honrar la memoria y poner en marcha un hito barrial y nacional. El concurso busca obtener la mejor propuesta que, por su calidad urbana y arquitectónica, así como por su viabilidad técnica, económica, cultural, funcional, medioambiental y de mantenimiento, sea valorada por los miembros del jurado, como la mejor, conforme a los requerimientos exigidos en las bases. Asimismo, se busca sea un elemento revitalizador del barrio Santísima Trinidad, amigable con el medio ambiente y respetuoso de su legado social, histórico y cultural. El 12 de marzo próximo se anunciarán los ganadores y el 1 de agosto se dará la palada inicial de las obras, que costarán G. 11.500 millones y finalizarán en el 2018. El pliego de bases y condiciones, así como los formularios para las inscripciones se encuentran en el sitio web www.cultura.gov.py/ycuabolaños.