De la gran cantidad de carteles y gigantografías que a diario aparecen en Asunción, un 80% está en situación irregular y no cuenta con permiso alguno de la Municipalidad de la Capital. Actualmente la Comuna realiza un relevamiento de notificación y sanción, explicó Escauriza en visita a ABC.
También dijo que el control abarcará a todo tipo de carteles, sean comerciales, gigantografías, indicativos y cualquier tipo de publicidad instalada en la vía pública o perceptible desde ella.
“Hay una deuda importante de muchos años que sigue arrastrando la Municipalidad y que amerita una regularización, proceso al cual nos hemos abocado”, adelantó el jefe de fiscalización ambiental.
En estos momentos se están realizando relevamientos sobre las avenidas España, Sacramento y Fernando de la Mora, donde a diario surgen carteles gigantes como hongos, la mayoría sin permisos o en situación irregular por no adecuarse a las ordenanzas vigentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Municipalidad de Asunción solamente tiene registrados 1.200 carteles que pagan un canon, aunque irrisorio, pues la mayor parte de los beneficios lo reciben el propietario del inmueble y las agencias publicitarias. El monto que se paga al municipio es anual y se calcula según una fórmula de un jornal por metro cuadrado al año. Es decir, un cartel de 10 metros cuadrados paga unos G. 700.000 al año en concepto de canon.
Los ingresos que recibió la Comuna en lo que va del año orillan los G. 1.200 millones en este primer semestre.
A toda la situación de caos e irregularidades que se viene arrastrando en la Municipalidad en materia de cartelería, ahora se suman las pantallas gigantes de tipo led para las cuales no existe un costo diferenciado y paga lo mismo que un cartel convencional. “Tenemos que adecuar la ordenanza 148 de anuncios en la vía pública para actualizar los costos, reducir la polución visual y adecuar mejor a lo que hoy es tendencia en cuanto a la publicidad”, agregó José Escauriza.
El funcionario también dijo que la Comuna tiene registradas a unas siete agencias que trabajan más formalmente en el tema de cartelería. Muchas otras solo realizan alguna colocación esporádica pero al no entrar en un registro generalmente no cumplen con los requisitos legales establecidos.
La ciudad de Asunción sufre actualmente una gran polución visual por la falta de control.
