Arroyos de desperdicios inundan la capital del país

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El estado de arroyos y cauces hídricos de Asunción sigue siendo lamentable. La empresa Constructora CC Vial Urbana, contratada por la Municipalidad, reporta haber retirado más de 1.300.000 kilos de desechos, pero la suciedad abunda en los cursos de agua, lo que deja en evidencia que es necesario también un trabajo de concientización y penalización a los responsables.

En octubre del año pasado los concejales municipales y la Intendencia de Asunción aumentaron la tasa por limpieza de cauces hídricos. El aumento fue del 14,2%. De G. 6.000 los contribuyentes pasarán a abonar desde este año G. 7.000.

La Comuna capitalina cobra en este concepto desde el año 2013, con lo que fue posible que la institución municipal recaudara ya casi G. 15.000 millones.

En setiembre pasado el trabajo fue adjudicado a la empresa Constructora CC Vial Urbana, del ingeniero Cristóbal Cabral, por un monto de G. 2.954 millones. El objetivo era la limpieza de ocho cauces: Ferreira, Morotî, Paraguarí, Mburica, Mburicao, Yvyrai, cauce Perú y Las Mercedes.

Los datos refieren que con estos primeros trabajos se logró liberar los cauces de 1.325.000 kilos de todo tipo de basura como piedras, restos de construcciones, ramas y hasta árboles, logrando que los arroyos ya no se colmaten con los episodios de lluvias importantes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A pesar de los trabajos realizados por la empresa, dados a conocer por la comuna capitalina, los cauces de Asunción siguen repletos de desechos de todo tipo. Esto demuestra que es necesario también un trabajo de identificación de los responsables, acompañado de concientización y multas, ya que de otro modo siempre seguirá habiendo desechos en los arroyos.

Según informes de la Comuna, el 8 de setiembre se iniciaron los primeros trabajos en el Arroyo Ferreira y luego el equipo de trabajo se trasladó al arroyo “Tres puentes”, en la orilla de Zeballos Cue, y después al arroyo Mburicao. El 5 de noviembre, el equipo de limpieza operó en la zona conocida como Tres Fronteras, detrás del Cementerio del Este, donde se unen Asunción con Luque y Fernando de la Mora. Los vecinos de estos municipios se ven afectados por el desborde del Arroyo Itay, también a causa de la enorme cantidad de desechos.

La empresa adjudicada para la limpieza de los cauces hídricos también instala y pone en funcionamiento 30 contenedores en lugares cercanos a los arroyos y el río Paraguay.