Articulan un protocolo de atención a víctimas

Para lograr un protocolo de atención rápida y eficaz a las víctimas de la violencia doméstica, se reunieron ayer en el Ministerio de la Mujer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HBX2QOFHZZHAHIQTOZLSI7THXM.jpg

Cargando...

Con el objetivo de lograr un protocolo de atención, coordinación rápida y eficaz para un servicio integral de parte de cada institución en su rol, la Ministra Nilda Romero Santacruz, convocó en la víspera, a una reunión de la mesa de crisis. Participaron representantes del Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría Pública.

Finalizada la reunión, realizada en el local del Ministerio de la Mujer, se desarrolló una conferencia de prensa, que inició con el representante del Ministerio de la Defensa Pública, Dr. Fernando Cristaldo, quien manifestó que están conformando las ternas para defensores especializados, que son 16 y necesitan ampliar el presupuesto para que puedan asistir a las víctimas de violencia.

La Fiscal de la Unidad especializada de lucha contra la violencia familiar del Ministerio Público, Liliana Zayas, comentó que desde marzo del 2018 se instaló la unidad especializada y que una de las situaciones más graves que está atravesando la sociedad es la violencia familiar y que el punto más lamentable es la muerte violenta de mujeres en manos de sus parejas o exparejas.

Según Zayas, reciben un promedio de más 400 denuncias de violencia familiar.

“Necesitamos más recursos, habida cuenta de que el hecho punible de violencia intrafamiliar, que está previsto en la Ley del Código Penal y sus modificatorias”, manifestó.

La Secretaria Ejecutiva de Género del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia, Silvia López Safi, manifestó que el compromiso en función al Poder Judicial, está en los Juzgados de Paz, que tienen competencia directa en materia de la llamada violencia doméstica o intrafamiliar.

El representante de la Policía Nacional, Comisario General del Departamento General de Inteligencia, Oscar Pereira, expresó que acordaron calendarizar una campaña de capacitación para todo el personal policial afectado a estos acontecimientos.

Además se incluirá en la malla curricular en los exámenes de ascenso, una materia especializada en violencia intrafamiliar y también recordar el uso correcto del 911.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...