Arzobispo denunció supuesto abuso de menores cometido por sacerdote

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, denunció ante la Fiscalía General del Estado al sacerdote Gumercindo Caputo Segovia (53 años), por presunto abuso sexual de menores. El cura ocupó importantes cargos en la Iglesia, incluso llegó a representar al clero paraguayo en la V Conferencia del Episcopado en Aparecida, Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CJOGJA4HUBDMPHTQORK3YAMNWE.jpg

Cargando...

Un caso de supuesto abuso de menores nuevamente salpica a la jerarquía de la Iglesia Católica, aunque en este caso es el propio arzobispo de Asunción y actual presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Edmundo Valenzuela, el que denunció ante la Corte Suprema de Justicia, según los documentos a los que accedió ABC Color.

De acuerdo con los antecedentes, el abuso del sacerdote a dos menores habría ocurrido en Villa Elisa, donde el religioso estuvo como párroco.

En la nota que el arzobispo Valenzuela envió a la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta de Correa, que tuvo ingreso el 2 mayo último, se informa de los trámites del proceso administrativo que se hizo al cura, conforme a los cánones 1717, 1718 y 1720 y de la comunicación a la Congregación de la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, y que, terminados, ahora está en la justicia.

La doctora Pucheta, ese mismo 2 de mayo, envió todos los antecedentes al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien debe designar un agente fiscal para que investigue la denuncia

En otro escrito remitido a la Fiscalía General del Estado, el vicario del arzobispo, padre Óscar R. González Cañiza, comunica que la propia jerarquía inició el proceso contra el cura y que, terminados los trámites pertinentes, se decidió elevar la acusación ante la justicia.

El Ministerio Público deberá designar un fiscal para indagar el caso. El escrito del padre González Cañiza tiene fecha 6 de mayo. Esta última comunicación señala que hubo una investigación preliminar, a nivel exclusivamente eclesiástico, según el “Protocolo para investigar denuncias contra clérigos sobre abuso sexual de menores”, con respecto al sacerdote Caputo Segovia, y, según se desprende del escrito, amerita que el caso sea presentado ante la justicia ordinaria.

Si bien en el documento no se consignan los pormenores de los casos denunciados, se espera que en los próximos días Valenzuela informe de los hechos a la feligresía porque el cura Caputo Segovia es un sacerdote muy conocido, que incluso llegó a representar al clero paraguayo en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano que tuvo lugar en el 2007, en Aparecida, Brasil.

El caso de Caputo Segovia es la primera denuncia ante la justicia que hace un obispo en el Paraguay. Los anteriores hechos involucran a los curas Gustavo Ovelar y Francisco Bareiro (Oblatos de María Inmaculada), también denunciados por supuestos abusos de menores cuando eran párroco y vicario de Paso Yobái, y fueron presentados en la fiscalía por el superior de la congregación, Francisco Carrillo.

Con esta denuncia Caputo Segovia será suspendido en el ejercicio ministerial del sacerdocio y será reducido al estado laical, y la justicia resolverá su caso.

Ocupó cargos relevantes

El sacerdote del clero arquidiocesano Gumercindo Caputo Segovia nació el 13 de enero de 1963, en Itá (Central). Tiene 53 años. Fue consagrado presbítero el 22 de junio de 1997.

Desarrolló trabajos pastorales en varias parroquias de la Arquidiócesis. En su momento fue designado coordinador de la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis y luego secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional de Presbíteros de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). Esta última responsabilidad es muy importante dentro de la jerarquía porque implica trabajar muy de cerca con los obispos.

Esta designación hizo que también fuera nombrado por la Conferencia Episcopal Paraguaya como representante del clero nacional en las deliberaciones de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano que se realizó en Aparecida, Brasil, en el 2007. Fue además párroco de San Cristóbal y de la ciudad de Villa Elisa.

avelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...