Arzobispo espera que encuentro con Kiril lleve a intercomunión

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, espera que el encuentro del patriarca Kiril con el papa Francisco en Cuba, que tendrá lugar hoy y su venida al Paraguay el domingo, ayuden a alcanzar la intercomunión. Esto significa que si la jerarquía católica romana celebra la misa, los ortodoxos podrían comulgar o viceversa. Ambos líderes se encontrarán el lunes en la Catedral.

La venida al Paraguay del santísimo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, genera expectativas en la Iglesia Católica, porque se realizará luego del encuentro que tendrán hoy en Cuba con el papa Francisco. Aquí la jerarquía paraguaya recibirá al religioso en el aeropuerto Silvio Pettirossi el domingo a la noche e incluso el lunes tendrán lugar un momento de oración a partir de las 17:30, en la Catedral Metropolitana.

El arzobispo de Asunción y actual presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Edmundo Valenzuela, indicó que a nivel mundial hay un gran esfuerzo de las Iglesias Católicas, Ortodoxa y Evangélica para el diálogo, y en ese contexto, con la reunión de Kiril y Francisco se está dando un paso ecuménico hacia la comunión.

El actual titular de la CEP recordó que los ortodoxos tuvieron hace poco un encuentro en Suiza, y dentro de poco, en Chipre, tendrán una suerte de sínodo de patriarcas en la búsqueda de la unión entre ellos y con la Iglesia Católica. “El gesto de este patriarca de reunirse con Francisco en Latinoamérica, no en Europa, ha sido inteligente porque según ellos Europa, sobre todo Roma, ha sido motivo para la separación por cuestiones históricas, sociopolíticas o falta de comunicación. Sin embargo, con el Concilio Vaticano II se ha dado un gran paso en el acercamiento con la Iglesia Ortodoxa. El papa Benedicto XVI se encontró con el patriarca Bartolomeu y él se ha acercado a Roma”, indicó.

Los patriarcados son autónomos en la Iglesia Ortodoxa. Kiril viene de Rusia. Es autónomo y tiene mucha fuerza por haber resistido al marxismo; tienen mártires, que son santos, que mantuvieron la fe en medio de la persecución del stalinismo desde la revolución rusa de 1917 en adelante.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para el arzobispo esta Iglesia tiene muchísimos méritos por la misma fe y lo único que falta es la unidad con Roma, pero en todos los demás hay mucho en común; sus obispos, patriarcas y su clero tienen validez plena, son consagrados y herederos de los apóstoles. Ellos se reclaman a San Andrés Apóstol, por tanto, son descendientes de la misión apostólica.

Al referirse a su presencia en Paraguay, indicó que es importante porque antes de venir, se encuentra con el Papa y darán a conocer una declaración conjunta que podía referirse a la intercomunión eucarística.

Preguntado qué significa esa intercomunión, explicó primeramente que los ortodoxos no comulgan en la misa de los católicos y estos en la misa de los ortodoxos; si existe intercomunión católicos ya comulgarían con los ortodoxos y viceversa. Agregó que falta una declaración y podía darse en Cuba.

Sobre su presencia en Paraguay, dijo que es importante porque indica un acercamiento a la fe católica.

El año pasado, durante la visita del Papa, estuvo en el acto de Ñu Guasu un ortodoxo ucraniano, que está en comunión con la Santa Sede. Con el Patriarcado de Moscú todavía falta dar algunos pasos significativos, pero desde ya el encuentro de Cuba entre los pontífices es importante para avanzar hacia la intercomunión.

La Iglesia Ortodoxa tiene una presencia significativa desde 1927 en Paraguay. Un sacerdote ortodoxo inauguró el templo ubicado sobre Nuestra Señora de la Asunción casi Jejuí. La comunidad siempre se ha reunido allí en torno a la liturgia, que es bizantina y muy antigua, diferente del rito romano, pero contiene la esencia eucarística igual que la última cena de Jesús, de las primeras eucaristías de los apóstoles a quienes Jesús pidió que hagan en su memoria ese acto. Con el tiempo fueron apareciendo otros ritos, pero la esencia eucarística de consagrar el pan y el vino en Cuerpo y la Sangre de Cristo se mantuvo en el tiempo.

Valenzuela indicó que para los obispos del Paraguay será una alegría grande recibir al hermano patriarca. “Como arzobispo me corresponde ir a su encuentro en el aeropuerto. Invito además a los demás obispos a que estemos allí”, apuntó.

Finalmente, informó que invitará a Kiril para que el lunes a las 17:30 asista a la Catedral Metropolitana a rezar un padrenuestro, el rosario y el credo, porque ellos son devotísimos de María. La patrona de la Catedral de Moscú es la Virgen de la Asunción y la Patrona del Paraguay y de la Catedral es la Virgen de la Asunción, es decir hay una afinidad. Invitó a los fieles y a los dirigentes de movimientos laicos a asistir a este acto que será de acceso libre.