Asado a la estaca al estilo misionero

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

SAN IGNACIO, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Un asador de la ciudad de San Ignacio, Alan Federico Fretes Llano, quien representó a Misiones, ganó un premio internacional en la Fiesta Nacional del Asado.

Fretes Llano participó junto con José Balart en el concurso de preparación de asado a la estaca al estilo misionero, durante la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, en la ciudad de Viale, Entre Ríos. “Ganamos mucho, porque conocimos a mucha gente y hemos aprendido la técnica de la cocción de asado con cuero”, dijo Fretes Llano. Añadió que ahora es fundador de la Asociación Paraguaya de Asadores. Informó que en marzo venidero viajará a México, en representación de Paraguay y de San Ignacio, Misiones. Señaló que se irá para participar de talleres de asado a la estaca y demostrar la técnica de cómo cocinar el asado al estilo misionero. “Nuestro objetivo es mostrar nuestra tradición y llevar a todo el mundo”, dijo Fretes Llano.

Explicó que la cocción del asado a la estaca es toda una técnica, la manera de utilizar el fuego para que la carne no se seque y salga bien jugoso.

Además de la buena carne –sea vacuna, porcina u ovina– es importante considerar otros factores como el clima y el medio ambiente. El asador dijo que para la buena cocción, se tienen en cuenta muchos factores, además del fuego, el viento, el clima, la temperatura ambiental, hay un montón de factores a considerar, indicó. “Para la buena cocción, lo ideal es cocinar el asado a fuego lento”, expresó Fretes Llano. Agregó que cuando se hace el asado en reses, media res y con cuero tiene otras técnicas, sobre todo hay que manejar muy bien el tiempo.