Asamblea de la UNA fue suspendida en medio de constantes incidentes

Los incidentes protagonizados por un grupo de estudiantes impidieron ayer la votación de asambleístas para modificar el estatuto de la UNA. Los alumnos forzaron la valla de seguridad y trepando la muralla ingresaron al Rectorado. Ante el hecho las autoridades suspendieron la sesión y quedaron “secuestradas” por varias horas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6CMKK3VHKNHL5JOL7DZEDPH7F4.jpg

Cargando...

A las 08:00 se inició ayer la sesión de la Asamblea Universitaria con 59 miembros presentes para tratar la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y analizar –por tercera vez– la equidad en número de miembros en el Consejo Directivo, el Consejo Superior Universitario y la Asamblea Universitaria, según la propuesta de los docentes y de los estudiantes. (Ver infografía)

Desde el inicio se percibía una tensa calma en el ambiente, hasta que a las 09:30, tras conocerse la decisión de los asambleístas de que la votación para la conformación de los órganos de gobierno sería secreta, se desató la ira del alumnado.

Lo que no tuvieron en cuenta los universitarios antes de incidentar, es que sus compañeros que los representan en la asamblea ya habían conseguido –al parecer– los votos necesarios a favor de la propuesta estudiantil.

“Habíamos trabajado mucho para conseguir los votos, teníamos esperanzas esta vez de que gane nuestra moción, pero luego el guardia ingresó a la sesión y avisó de que se daba la invasión del alumnado y se propuso un cuarto intermedio, en principio, pero después ya se votó a favor de la suspensión de la asamblea”, lamentó la asambleísta estudiantil de la Facultad de Veterinaria, Carolina Noceda.

La dirigente estudiantil de Arquitectura, Liz Guillén, dijo que no se explicaba qué sucedió para que sus compañeros hayan forzado el ingreso para irrumpir en el edificio. “Creemos que hubo una confusión, no sabemos, serían infiltrados”, se quejó.

De nada sirvió el dispositivo de seguridad desplegado en la sede del Rectorado. Unos 500 estudiantes primeramente forcejearon con los cascos azules que protegían el portón de acceso al edificio, luego otro grupo trepó la muralla e ingresó tras empujones con los guardias de seguridad.

Los asambleístas tras percatarse de que nuevamente estaban siendo rodeados, decidieron levantar la sesión. El rector Abel Bernal se comprometió con los estudiantes convocar a otra asamblea para dentro de dos semanas. Sería la cuarta en poco más de un mes.

La reunión se realizó en el edificio del Rectorado, ubicado sobre la avenida España, de Asunción. Incluso, el tránsito vehicular fue desviado en la jornada porque los estudiantes coparon las dos calzadas de la concurrida avenida.

“Estamos secuestrados”

La sesión de la asamblea universitaria de la UNA fue suspendida ayer a las 09:30 tras la irrupción de la turba de los estudiantes. Desde ese momento, los docentes no pudieron retirarse del Rectorado; excepto firmen un compromiso para llamar a otra asamblea en un tiempo breve.

“Estamos secuestrados y nos quieren obligar a firmar otra convocatoria, eso es coacción grave”, afirmó el decano de Medicina, Laurentino Barrios.

Alrededor de las 19:00, se cortó la luz por algunos minutos en el edificio. Los asambleístas responsabilizaron del hecho a los estudiantes. Los asambleitas pudieron salir del recinto tras once horas de encierro y con una fuerte custodia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...