Asamblea de la UNA trata hoy la reforma estatuaria

Por segunda vez, y tras fracasar las mesas de diálogo y negociaciones con los estudiantes, la Asamblea Universitaria, máxima instancia de gobierno de la UNA, se reúne hoy a las 8:30 en el Rectorado para tratar la modificación del estatuto vigente de la institución en lo referente a la gobernanza y administración. Alumnos de todas las facultades estarán en paro y en alerta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NCUSQK7FKRE3TEVII2KYC6MLJU.jpg

Cargando...

Los ánimos están caldeados y hay mucha tensión entre los estamentos docente y estudiantil, cuyas mesas de negociación para unificar posturas fracasaron. Los 62 miembros de la Asamblea Universitaria (AU) debatirán hoy un punto muy conflictivo, que es la paridad en número de miembros en el Consejo Directivo, el Consejo Superior Universitario y la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Actualmente estas instancias están compuestas mayoritariamente por los catedráticos. (Ver infografía)

De aprobarse estos artículos que los universitarios consideran indispensables, las elecciones de los órganos de gobierno en la UNA que se realizarán en octubre, se llevarán a cabo basándose en el nuevo reglamento, lo que según los estudiantes garantizaría la participación equilibrada de los estamentos.

Esta misma Asamblea se reunió el pasado 24 de agosto y aprobó un proyecto de reforma estatutaria que mantiene la disparidad y la prevalencia de los docentes en los órganos de gobierno de la UNA, argumentaron los estudiantes. Luego de ejercer presión lograron una segunda convocatoria para hoy.

Alumnos de las doce facultades de la UNA están por hoy en paro para poder ir a manifestarse frente al Rectorado ubicado en el campus de San Lorenzo. Estarán allí todo el tiempo que dure la sesión.

Amalia Ríos, estudiante de Medicina, dijo que “los docentes no pueden tener mayoría propia porque todo este tiempo han demostrado que solo responden a la claque y “se tapan entre ellos desestimando las denuncias por parte del alumnado sobre los abusos de poder o hasta de acosos sexuales, por ejemplo. Se protegen para no perder el poder absoluto que tienen. Los estudiantes hoy tenemos voz, pero no voto en los órganos de gobierno. Y ni siquiera pedimos mayoría, sino la paridad”, agregó.

El vicerrector de la UNA, Héctor Rojas dijo que no puede haber paridad porque son los docentes quienes tienen experiencia y trayectoria para la toma de decisiones en tiempos difíciles en la UNA. Además, dijo que los alumnos no pueden ser jueces y parte.

“El estatuto de Froilán”

Como medida de presión a las autoridades de la UNA, cientos de estudiantes participaron ayer de una marcha desde la céntrica Plaza Italia hasta la Plaza de la Democracia.

Los universitarios coparon las calles del microcentro con los colores de la bandera paraguaya, explotando petardos y al son de: ¡Se va a acabar el estatuto de Froilán!, haciendo referencia al exrector Friolán Peralta, hoy procesado por la justicia por hechos de corrupción durante su administración.

Llaman a diálogo

El rector, Abel Bernal, el vicerrector Héctor Rojas y los decanos de las 12 facultades emitieron un comunicado por los 127 años de la UNA (que cumplirá el 24 de septiembre).

En el escrito aseguran que defienden el valor del diálogo y la búsqueda de los puntos que unan a toda la comunidad educativa de la casa de estudios para superar todos los conflictos. También invitan a evitar la violencia como alternativas para lograr los acuerdos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...