Asamblea se reunirá para reformar estatuto de la UNA

El rector de la UNA convocó a una nueva sesión a la asamblea universitaria. Será el 29 de septiembre, para realizar cambios específicos del estatuto vigente respecto a la composición de los órganos de gobierno. No obstante, el alumnado sigue en paro y con la toma del campus.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AZDRFCKJDRDRJAMEOBKAGAWQDI.jpg

Cargando...

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tiene 38 integrantes. Del total, ayer solo asistieron 10 personas. Para tener quórum se necesitaban 20 asistencias. Y como por esta vía no se pudo llamar a la asamblea, que es la máxima instancia de gobierno en la UNA, el rector, Abel Bernal, convocó a los asambleístas a una sesión extraordinaria para el jueves 29 de septiembre. a las 8:00, en el edificio del rectorado ubicado sobre la avenida España, en Asunción.

“La idea es llegar con una sola propuesta ya consensuada entre todos los estamentos, mediante las mesas de diálogos que se están dando continuamente. Así ya nos vamos a votar una sola moción”, dijo Bernal.

Esta es la tercera reunión extraordinaria a la que se convoca a los asambleístas en tan solo un mes. La primera fue el 24 de agosto y la segunda el 13 de septiembre. En ambas reuniones los docentes votaron en contra de la equidad entre todos los estamentos de la UNA.

La representante estudiantil de Medicina, Amalia Ríos, dijo que los universitarios están en contra de lo que propusieron los decanos y el rector de la UNA. Allí, las autoridades ofrecieron a los estudiantes la siguiente composición para la Asamblea: cuatro representantes docente, dos estudiantes y dos egresados no docentes (ver infografía).

Ríos explicó que teniendo en cuenta que la UNA tiene 12 facultades, con esta composición, se habla de 48 representantes docentes, 24 estudiantes y 24 egresados no docentes.

“Si los egresados y estudiantes se juntan, se tendrá una representación de 48 a 48, pero el rector y el vicerrector también tienen voz y voto, por lo que estamos hablando de una proporción de 50 a 48”, enfatizó Ríos.

Los estudiantes pelean por una proporción de tres representantes docentes, dos estudiantes y dos egresados no docentes por cada facultad (ver infografía). De esta forma, se dará una mayoría a los estudiantes y egresados en una proporción de 48 a 36 en la Asamblea Universitaria.

En cuanto a los integrantes en el Consejo Directivo, los estudiantes solo piden que los decanos no tengan voto doble; excepto para desempatar (ver infografía).

Ríos dijo que para que se dé el cambio del estatuto, en el orden del día de la asamblea se debe tratar la conformación de los órganos de gobierno, requisitos y limitaciones para ocupar cargos de representación ante los órganos de gobierno, limitación de reelecciones y comicios electorales.

Fernando Krug, de #UNAnotecalles, dijo que el paro estudiantil y la toma del campus continúan hasta que los cambios se concreten.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...