Asamblea traicionó acuerdo con estudiantes y desató otra protesta

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La asamblea universitaria modificó ayer varios artículos del estatuto vigente de la UNA referentes a la gobernanza y administración de la institución, traicionando lo acordado en una mesa de negociación con los estudiantes. Esto motivó que los universitarios tomaran el edificio donde se desarrollaba la sesión y los docentes no pudieron retirarse del sitio por más de 3 horas, hasta que intervino la fiscalía. Alumnos anuncian que van a paro.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La sesión extraordinaria de la asamblea universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue convocada por el rector, Abel Bernal. Asistieron 57 de los 62 asambleístas.

En la misma se debía aprobar que en un plazo de 7 días se realicen las modificaciones de los artículos referente a la conformación de la asamblea universitaria, el Consejo Superior Universitario y los consejos directivos.

También se debía cambiar los puntos que competen a las atribuciones y forma de elección de rector y vicerrector; el Registro Cívico Universitario; los comicios universitarios; la organización administrativa y financiera de la universidad; y sobre el estamento docente.

Sin embargo, repentinamente el representante docente de la Facultad de Derecho, Osvaldo González, propuso que se estudiaran de inmediato las modificaciones que solicitaron los alumnos en lugar de esperar una semana para socializarlas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se sometieron a votación estas dos propuestas. La primera era analizar los cambios en una semana y la otra hacerlo de inmediato.

Esta segunda opción tuvo la aprobación de 40 asambleístas contra 17.

Esta postura molestó a los representantes estudiantiles quienes solicitaron ir a cuarto intermedio –de 30 minutos– para analizar las medidas a adoptar.

Mientras, fuera del edificio del Posgrado donde se llevaba a cabo la sesión de la asamblea, un grupo de estudiantes desconocía lo que estaba aconteciendo y se declaraba “en alerta”.

Al retomarse la sesión, Adrián Almirón, representante estudiantil de la Facultad Politécnica, informó que se retiraban ocho de los nueve asambleístas estudiantiles presentes porque lo legal era que se pasara la propuesta a comisión y que se tratara en ocho días y no de inmediato, sin haberla socializado lo suficiente.

“El representante de la Facultad de Derecho trajo una propuesta bajo la manga y todos sabían, menos nosotros los estudiantes, y eso es una jugada horrorosa. Así solo buscan mantener sus privilegios y realizar solo las modificaciones que a ellos les convienen”, enfatizó Almirón.

Tomaron la sede

Tras culminar la sesión, a las 13.30, los estudiantes sitiaron el edificio donde se desarrollaba la asamblea, molestos por la “jugada”. Recién luego de un par de horas, el agente fiscal Christian Roig intermedió y logró que la salida de los asambleístas se realizara pacíficamente.

Paro en la UNA

Las 12 facultades de la UNA, en asamblea, analizarán ir a paro. Arquitectura y Medicina fueron las primeras en anunciarlo.