21 de Diciembre de 2016

 

Asambleístas de la UNA, de vacaciones

La Asamblea Universitaria inició el pasado 1 de noviembre el tratamiento de la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y hasta ayer –que fue la última sesión del año– se analizaron y aprobaron en total 26 de los 247 artículos. A partir de hoy, los asambleístas están de vacaciones hasta el próximo 2 de febrero de 2017.

El pleno impuso ayer que todo aquel que quiera postularse como representante de cualquier estamento (estudiantil, egresado o docente) ante la Asamblea Universitaria de la UNA, cumpla ciertos requisitos.

En el caso del estamento estudiantil, el postulante para el cargo deberá cursar cuatro semestres o dos años de la carrera obligatoriamente. Los profesionales deberán tener 3 años como mínimo de antigüedad en el padrón de egresados. Los docentes tendrán que ejercer 3 años como catedrático en la UNA.

A lo largo de la sesión se discutieron varias propuestas. Sin embargo, fueron estas mociones las que obtuvieron mayoría a la hora de las votaciones.

Esta es la primera vez que se impondrán requisitos para ser representante de algún estamento ante la Asamblea Universitaria. Aún falta definirse sobre lo que será para el Consejo Superior Universitario y el Consejo Directivo de cada facultad. La UNA tiene 12 facultades en total.

Postergan estudio sobre la reelección

Los asambleístas también debatieron ayer sobre si el futuro estatuto permitiría o no la reelección de autoridades en la UNA. Se presentaron dos propuestas y en la primera se mocionó que los miembros titulares sean reelectos una sola vez en forma consecutiva o alternada.

La segunda opción propuso que las autoridades podrán ser reelectos. Ambas propuestas obtuvieron 24 votos. Ante el empate, los asambleístas decidieron dejar este punto pendiente para debatirlo ya el año que viene al reanudarse la sesión.

Hace una semana los consejeros ya aprobaron que la conformación de la Asamblea Universitaria sea de la siguiente manera: rector, vicerrector, el decano de cada facultad, un representante docente, un representante egresado y un representante estudiantil.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo