Asegurado solicita al IPS el reembolso de G. 10 millones

Pablo Martínez, jubilado de 71 años, domiciliado en Coronel Oviedo, exige al Instituto de Previsión Social (IPS) el reembolso de G. 10.460.000, monto que tuvo que pagar –mediante préstamos en bancos y financieras– para someterse a una urgente cirugía llamada angioplastia con colocación de stent.

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Los stents son válvulas, cánulas o prótesis intravasculares que se usan para regenerar la circulación sanguínea en vasos y arterias que se han obstruido o cerrado. Según la prescripción de su médico cardiólogo tratante, Dr. Rogger Portillo, debía someterse a la cirugía “lo más rápido posible”. El paciente se internó del 8 al 22 de enero pasado en el Hospital Central de IPS.

Pero antes tuvo que comprar el stent, introductor arterial y hasta los insumos básicos como guantes, según se detalla en la factura de compras presentada por el denunciante. Desde que abandonó el nosocomio, el asegurado exige a la previsional que le depositen el dinero a modo de poder saldar las cuentas que contrajo para poder someterse a su cirugía, denunció Crispín Martínez, uno de los familiares del paciente, quien dijo estar desilusionado e impotente, ya que “el IPS no nos sirvió para nada. Se olvidan de los enfermos que realmente necesitan justo cuando más necesitan”.

El Consejo de Administración del IPS, a pesar de tener más de 20 años de aporte, rechazó la solicitud de reembolso presentada por el paciente, con base en la Resolución Nº 083-015/ 04 del 2004. En el que se establece: “Que las adquisiciones cuyos reembolsos son solicitados no se hallan contempladas en el Plan Anual de Contrataciones de la institución, por lo tanto, carecen de un código de contratación, lo cual constituye un requisito indispensable para el pago”. Si bien los pedidos de reembolsos se reciben, pasa al archivo indefinidamente.

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